Si la semana pasada eran Thomas Anderson y Tarantino, ahora le toca el turno de ser los estrenos más destacados al ilustre nuevo premio Príncipe de Asturias y al Rey Midas del cine, aunque la cosa no va de realeza precisamente. El resto comedias y dramas que dejarán algo ávido al espectador con ganas de acción.
Amor
Michael Haneke nos regala esta cruda, sincera e intensa historia de amor en la decrepitud del cuerpo y la mente de una pareja mayor. Dura de ver y de digerir, contiene sin embargo la belleza de los detalles contados hasta sus últimas consecuencias, diseccionados casi con bisturí. Siempre se le acusa de ser frío y calculador, pero en esta cinta logra sobrecogerte el corazón. Laureada en Cannes, cuenta con premios del Cine Europeo, Bafta, Globos de Oro y un Oscar de cinco nominaciones. Una película imprescindible, pero solo si se tiene aguante para un visionado que exige del espectador.
Lincoln
Steven Spielberg presenta su visión sobre el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, interpretado magistralmente por Daniel Day Lewis, papel que ha vuelto a inundarle de premios. Una puesta en escena soberbia te hace sentir en la época del XIX. Los entresijos de la política, la guerra, la descripción del personaje, toda dibuja una perfecta exposición de la historia. Nominada a 12 Oscar, entre los que destacaban película y director, solo pudo obtener la estatuilla para Lewis y la Dirección artística.
Los niños salvajes
Escrita y dirigida por Patricia Ferreira (Para que no me olvides, Se quién eres) triunfó en el Festival de Málaga con premios para la Mejor película, Mejor guión y Mejores actores de reparto y fue nominada a tres Goyas. Un drama sobre adolescentes que puede tener un punto de vista interesante.
El muerto y ser feliz
Otra película española, dirigida por Javier Rebollo (Lo que se de Lola), en un tono un poco más ligero que la anterior pero sin dejar de ser un drama. La inestimable presencia de José Sacristán, que le valió el Goya al Mejor Actor es uno de sus puntos fuertes.
Volver a nacer
Sergio Castellitto es un actor italiano que se ha pasado a la dirección con bastante acierto para ser su ópera prima. Un drama que discurre en Sarajevo, que cuenta con la participación de Penélope Cruz que le valió una nominación a los Goya.
La extraña vida de Timothy Green
Con un toque de fantasía, Peter Hedges (Retrato de April, Como la vida misma) vuelve a contarnos una historia cotidiana para intentar hacernos reír y llorar. Una narración cercana y humana, cuyo máximo peligro es que nos vuelvan a contar lo mismo otra vez. Protagonizada por Jennifer Garner (Alias).
High School
Adrien Brody es la cabeza visible de este film sobre una escuela y la marihuana. Muchas veces para pasar un buen rato no se necesita nada más que dejar la mente en blanco y ver este tipo de comedias.