Llega otra edición del festival de San Sebastián y como siempre os lo contaremos todo. De momento, para ir calentando motores, y ya que mañana salen a la venta las entradas, os dejo algunas recomendaciones de lo que creo que puede ser más interesante. Aunque ya sabéis, lo mejor es bucear en la programación y encontrar vuestro descubrimiento.
La vie d'Adele ha sido la
ganadora del festival de Cannes, y ha conseguido una unanimidad
brutal en la crítica. Dos lesbianas, escenas subidas de tono, tres
horas (que dicen que pasan volando). Es la adaptación de un comic.
Tendrá un solo pase, como ganadora del premio FIPRESCI. Yo no me la
perdería.
Dos películas del canadiense Denis
Villeneuve. Una de ellas en sección oficial, Enemy, con Jake
Gyllenhaal. Está basada en una novela de Saramago, El
hombre duplicado. La adapta Javier Guillón, guionista de
El rey de la montaña. De hecho, la película es comproducción
Canadá - España. Una historia sobre la identidad. Trae buenas
críticas de Toronto.
La otra es Prisoners, que viene
como proyección especial por el premio Donostia para su
protagonista, Hugh Jackman. También con Jake Gyllenhaal. La
lucha de un padre. También ha tenido muy buena recepción entre la
crítica. Esta edición es una buena oportunidad para acercarse a
Villeneuve.
Un peso pesado en la sección oficial:
Bertrand Tavernier. Nos presenta en Quai d'Orsay una
sátira política que está basada en el comic del mismo título de
Lanzac & Blain. Protagonizada por Thierry Lhermitte (el
no idiota de La cena de los idiotas) y con una ya veterana
Jane Birkin.
Gravity, en la sección
oficial, es una pasada. Está en la sección Perlas, recién llegada
de Venecia, donde tuve ocasión de verla. Puede que el guión sea
flojete y falle en varias ocasiones, pero Alfonso Cuarón consigue
mantenerte clavado en la butaca, con una recreación milimétrica del espacio y un derroche técnico asombroso, siempre al servicio de la
emoción. Vale la pena aguantar a Sandra Bullock.
Siguiendo en la misma sección, Dallas
Buyers Club es la última película de Jean-Marc Vallée,
director de la interesante C.R.A.Z.Y. (otro canadiense).
Protagonizada por un renacido Matthew McCounaghey que está empeñado
en hacerse un nombre en el cine independiente. Una historia real
sobre el terrible mundo de la medicina y las farmacéuticas en
Estados Unidos. El actor ha adelgazado una barbaridad para el papel.
De Cannes, en Perlas tenemos Jeune
et Jolie de François Ozon, un retrato de una chica de 17
años en cuatro episodios con cuatro canciones. Tuvo una acogida
desigual en Cannes, pero creo que puede ser una obra suficientemente
personal para llegar a algunos espectadores. Riesgo.
Menos riesgo en otra película llegada
de Cannes, la de Hirokazu Kore-eda, uno de los mejores
directores japoneses y un valor bastante seguro. En Like Father,
Like Son nos contará una historia emotiva de padres e hijos. Fue
premio del jurado.
Un par de Horizontes Latinos. La
jaula de oro, que es inauguración de la sección. Se vio en
Cannes, en Un certain Regard y tuvo muy buena acogida. Otra
historia de la frontera, nada nuevo, pero parece que es una película
de calidad. Heli , también en Cannes pero en la sección
oficial esta vez, se llevó el premio a mejor director para Amat
Escalante. Cine negro y drama romántico para una película que
también ha sido muy bien valorada.