Después de varios años de absoluta desorientación con fracasos como Femme fatale y decepciones como La dalia negra, Brian de Palma recuperaba la sonrisa en el pasado Festival de Venecia, al conseguir el premio al mejor director por Redacted. Pero ha sido volver a su país y reencontrarse con la cara más cruda de la crítica especializada, e incluso de los medios generalistas.
Sin ir más lejos, el periodista Billy O'Reilly, de la Fox, ha asegurado que si "un joven musulmán ve cómo se viola a una joven musulmana, y al menos sólo uno de ellos mata a un norteamericano, la culpa será de Brian De Palma".
Tampoco se ha cortado demasiado Glenn Bleck, de la CNN, aparentemente un medio menos afín al gobierno de Bush. Bleck felicitó con sorna a De Palma por contribuir a que "Al Qaeda aumente el número de reclutamientos al final de este año".
No todo son ataques, al menos. Desde Time Richard Corliss ha alabado la valentía de De Palma y ha calificado la película de una "llamada a nuestra vergüenza nacional". Completa su reseña con frases como "un trabajo lleno de fuerza" o "una nueva medalla de honor para De Palma".
Estos aplausos son minoritarios entre la furibunda oleada de ataques que De Palma está recibiendo, de ahí que cineastas como Eli Roth (director de Hostel) hayan tomado la palabra para defenderle, recordando que películas como Redacted son "necesarias" debido a que "las noticias que llegan a EE.UU. desde Irak están demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo allí. Ni siquiera vemos fotos de los cuerpos de nuestros soldados".