La Festa de Roma recibió ayer, en el marco de su sección Premiere (que acoge importantes estrenos internacionales como Fur: an imaginary portrait of Diane Arbus o The departed), a parte del equipo de Alatriste. Concretamente, fueron Viggo Mortensen (una más de las múltiples estrellas que ya han visitado la Ciudad Eterna), Enrico LoVerso, Eduardo Noriega, Ariadna Gil y el director, Agustín Díaz Yanes, quienes presentaron la película.
La superproducción española llamó la atención en la capital italiana, donde algún periodista llegó a preguntar a Mortensen por qué un hombre como Alatriste va a la guerra dispuesto a morir por su rey. El actor respondió asegurando que un hombre así no da la vida por su país ni por su monarca, sino "por él mismo, por sus amigos y porque tiene palabra". Mortensen añadió que algo así es lo que está sucediendo con "la mayoría de los soldados que han ido a Irak".
El protagonista de Alatriste no tuvo reparos en asegurar ante la prensa que la película es una "obra maestra", además de un trabajo "adulto y profundo".