Ayer os contábamos algunos de los nombres que, tras confirmarse la programación de la Mostra de Venecia para este verano, considerábamos interesantes, aunque solo tras un primer vistazo.
También os adelantábamos que este año contaremos con la presencia de GSL en el Lido; él nos irá contando desde allí, a través de sucesivos posts en nuestro blog precrítico, cómo va evolucionando el certamen italiano.
Pero, claro, ahora que ya conocemos títulos, nombres, apellidos, qué menos que aprovechar para presentaros definitivamente a GSL y, de paso, que él mismo nos cuente (como antes os decíamos, al menos en un primer vistazo) qué espera de lo que ya se va conociendo de esta 68ª edición.
Le leemos:
2011 se ha convertido por derecho propio en una de las cosechas más prometedoras del nuevo milenio. A una Berlinale con un palmarés de extraordinaria calidad y una selección de vértigo en Cannes, se acaba de sumar un programa de lo más apetitoso para la 68ª Mostra del cine de Venecia, que se celebrará, recordemos, entre el 31 de agosto y el 10 de sepiembre.
Poco puedo añadir a lo que ya se ha comentado en esta página. Abel Ferrara, David Cronenberg, Tomas Alfredson, Roman Polanski, Aleksander Sokurov, Todd Solondz o George Clooney son los exponentes más visibles de una competición en la que también presentarán sus últimos trabajos promesas consagradas en los últimos años como Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold, Steve McQueen y Philippe Garrel.
También hay que prestar mucha atención a las obras fuera de concurso: glamurosos cineastas como Steven Soderbergh, Al Pacino o Madonna (sí, sí, la estrella del pop, como suena) desembarcarán en el Lido con sus nuevas películas bajo el brazo pero sin competir por el León de oro.
Espero disponer del tiempo suficiente para descubrir el mayor número de obras que componen la sección Venice Days, de donde suele salir la ganadora del León del futuro a la mejor ópera prima, si bien el mayor atractivo de su programa es, sin duda, la presencia de Lou Ye, que presentará Love and Bruises y al que acompañarán reconocidos autores de la talla de Daniele Gaglianone o Philippe Lioret.
A falta aún de un estudio detallado de la programación completa del festival, me llaman la atención, en la sección Orizzonti, el primer largometraje del belga Nicolas Provost, brillante cineasta cuyos cortometrajes han recibido elogios de todo tipo estos últimos años, y L’arrivo di Wang, de los hermanos Manetti, en la sección Controcampo italiano.
Continuará…