Blancanieves se estrena en el Festival de San Sebastián, como una de las tres seleccionadas para competir en la carrera de los Oscar este año, junto con El artista y la modelo y Grupo 7. Es el segundo largometraje de Pablo Berger, tras Torremolinos 73, aclamada por público y crítica. Su segundo trabajo, ha recibido aplausos en el Festival y su rueda de prensa posterior ha congregado a su director y a sus mujeres protagonistas, por Maribel Verdú, Ángela Molina, Inma Cuesta y Macarena García.
Las alusiones diversas a las dos coincidencias cinematográficas han abundado. El éxito de The artist y los otros dos estrenos de versiones de Blancanieves este año han hecho que su director haya tenido que dar muchas explicaciones al respecto. Este realizador llevaba desde el 2005 trabajando en este proyecto y cuando iba presentando el panfleto a diversos productores todos la rechazaban por ser muda, en blanco y negro y desarrollada en los años veinte. Cuando años más tarde Michel Hazanavicius triunfó con The artist lo recibió con decepción, aunque sabía que había cosas que la diferenciaban. No ha sido una carrera, porque ninguno de los dos sabía de la existencia del otro. The Artist fue un homenaje al cine mudo americano y Blancanieves es un homenaje al cine mudo europeo, que tiene algo más de transgresor. Ha destacado que en el cine de los años veinte todo estaba inventado, la cámara en movimiento, la cámara en mano, el montaje trepidante, las grúas...Ha bromeado con que en The artist todo el mundo elogiaba al perro y en esta cinta ¿a ver quien amaestra un gallo?.
Una estupendísima Maribel Verdú ha hablado sobre su papel como madrasta. Quiero ser dirigida cada segundo. No me he dirigido a mí misma, nunca lo haría. Llevo 25 años sufriendo, ha sido un placer ser la mala, sin pedir perdón, me ha parecido muy grande. Sobre su opinión de las otras madrastras o si se había fijado en algún modelo de los personajes de la televisión actual, ha afirmado Ha tenido que venir uno de Bilbao para hacer la mejor Blancanieves del año. La madrasta es patética por lo mezquina que es. A Ángela Molina, entre risas, ha afirmado que la experiencia le había dejado muda. Macarena García ha destacado No se hace muchas veces un proyecto como este, tan especial y con tanta entrega por parte de todos los integrantes del equipo.
Berger ha defendido en el guion tiene que estar la esencia de la película. El concepto de sorpresa esa muy importante, pero ha reconocido que En Toronto todos los productores del mundo nos la han comprado. Emoción es lo que queríamos trasmitir, la vida es como un melodrama gótico. Quiero ser como un hipnotizador y que la gente despierte cuando se acabe la película. Definida por el propio realizador como un cuento de cuentos, este film ha levantado grandes alabanzas en el segundo día de competición.