La actriz y últimamente directora Julie Delpy presenta en el Zinemaldi la alegre película Le Skylab. La rueda de prensa comienza con la negación acerca de que se trate de una película nostálgica, yo no soy una persona nostálgica. Se trata de recordar un momento en la vida de estas personas. Hay muchas cosas que no me gustan de esa época.
Prosigue comentando en referencia la libertad del entorno que se palpa en el ambiente que us padres la educaron con mucha libertad. Mis padres son muy abiertos. Sobre ese Mayo del 68 como recurso narrativo explica que la película está situada en el año 70, dos años después de la revolución sexual. Unos personajes se liberan y otros menos. Fue una época con dos corrientes, los que continúan igual que a los 50 y los otros, seguidores feministas en general. A mí me educaron como a un animal salvaje, no lo digo en el mal sentido.
Sobre si se trata de un film autobiográfico comenta que para ella la familia es importantísima, no sé muy bien por qué, quizás esto viene de mi abuela que tenía mucho poder y siempre nos mantuvo juntos. Tratamos de que no hubiera barreras entre la película y el público. Era algo que necesitaba. El cine es eso, intentar tomar a la persona y que la gente se olvide del exterior.
Ante la dificultad de tantos actores en escena más los niños nos narra que había una lógica muy sencilla, cuando estábamos juntos todos los actores estaban dedicados a su personaje y todos estuvieron dentro de él aún estando en segundo y tercer plano. Si los veías de perfil seguían siendo personajes. Gracias a los actores que han sido formidables. Espero que se hayan divertido, al menos había un aspecto lúdico en el plató.
Sobre la elección de ella misma como uno de los personajes dice que tenía ganas porque el personaje se basaba en su madre. No sé si es raro psicológicamente ya que ella murió un año y medio antes de la película. Es un homenaje a mi madre.
Por alusiones de un periodista sobre su posible premio a mejor guión comenta que empezó a escribir 40 páginas del guión y como le costaba encontrar financiación lo dejó a un lado. Cuando ya fue lográndolo fue poco a poco y la película sigue mucho el guión sin prácticamente improvisación.
Por último, explica un poco más en profundidad el motivo de elegir el Skylab como metáfora. A mí me encanta la ciencia. Skylab fue la primera estación espacial. En el 70 fue un hito. Fue como tener esa especie de espada de Damocles, como un peligro constante encima de ellos. Pero al final lo importante pasa en la tierra y no en el cielo.