La rueda de prensa de Las brujas de Zugarramurdi empieza con aplausos para Carmen Maura, que aparece en solitario para que, cómo ganadora del Premio Donostia, pueda responder a unas preguntas y se anuncia que después se incorporará el resto del equipo para una rueda breve de media hora.
Maura afirma que está nerviosa por recibir el premio, aunque gracias al dios ya tiene el vestido elegido. Comenta que este festival es cada vez más grande, que lo recuerda con mucho cariño porque fue el primero al que asistió y que siempre habla de él a los franceses. Confiesa que cuando Alex de la Iglesia de filtró que le iban a dar el premio, ella objetó que solo de lo daban a las extranjeras, no? Cuando se le pregunta por su versatilidad para hacer todo tipo de papeles, dice que ella se ha amoldado a cada una de sus edades y que aparte de valer igual para un roto que para un descosido, ha tenido mucha suerte y que se deja hacer de todo para encarnar un papel.
A sus 68 años de los que está muy orgullosa de decir, dice que lo más fácil en su vida ha sido ser actriz, otras cosas en la vida me han costado mucho sufrimiento más. Preguntada por los papeles más importantes de su carrera, confiesa que siempre influye el éxito que tenga la película, pero que tiene papeles muy especiales como del de Ay Carmela, La comunidad y La ley del deseo. Mujeres al borde de un ataque de nervios fue el papel que le hizo más internacional, pero no lo pasó demasiado bien. Acaba diciendo que cada papel que interpreta, aunque no sea así, lo hace como si fuera el primero y el último de su carrera.
Se incorporan entonces a la rueda el resto del equipo de la película y van desfilando Alex de la Iglesia, Pepón Nieto, Hugo Silva, Santiago Segura, Mario Casas, Telere Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordoñez, Enrique cerezo y Jorge Guerricaecheverría. De la Iglesia dice que la idea principal de la película era entretener y reírnos de la neurosis sobre la guerra de los sexos, de lo tontos que son los hombres y de lo malas que son algunas mujeres. Piensa que hay muchas películas con diálogos de mujeres hablando sobre hombres, pero que hay pocas dónde los hombres hablen sobre las mujeres. Y afirma que los hombres no entienden nada.
Quería que los lugares emblemáticos del país aparecieran, como La puerta del sol. Allí se encuentran inmigrantes, gente desesperada intentando ganarse la vida y parejas que han quedado bajo el oso y el madroño. Y de ahí saca a los personajes más débiles que se verán envueltos en una escapada. Se le pregunta a de la Iglesia por como repercute para él la diferencia de producir a nivel nacional con reparto nacional en comparación con otros por ejemplo como Bayona. Responde que Bayona es un gran director y que es libre de rodar como quiera. En tono de chanza dice que él es más viejuno y que le gusta y disfruta que los personajes vivan y sufran lo que él ha sufrido. Intenta trabajar con actores amigos y se siente orgulloso de ellos, que le aguantan sus cosas aunque sepan más que él. Le gusta hacer cine aquí.
Se aborda el tema sobre que los vascos ven especial el Baga biga. De la iglesia afirma que se lo ponían los pelos de punta con la canción. Explica los detalles de cómo el concepto de brujería que conocemos hoy en día a nivel mundial nació en esas tierras y de lo que se relató en el proceso inquisitorial de Logroño.
Se le pregunta sobre que parte fue más divertida de rodar a lo que contesta comparándose con Billy Wilder, que seguro que no se divirtió rodando El apartamento. Afirma que rodar no es fácil, ni te divierte, si no que estás con un acojono brutal para cumplir los plazos. Aprovecha para dar las gracias a Enrique Cerezo por la confianza depositada y elogia a los actores por su esfuerzo. A Mario Casas y Hugo Silva por aguantar literalmente asados atados a unos postes de siete metros o A Carmen Maura por estar suspendida en las alturas de un cable invisible. Piropea en especial a Mario Casas del que dice que tiene un carisma y seducción especial y que es difícil que en cualquier encuadre despierte la atención.
Solo ha habido tiempo para una pregunta a los actores, para Hugo Silva y Mario Casas, sobre si son los nuevos fijos discontinuos del cine patrio. Escuetos han dado las gracias al director por confiar en ellos. Para poco más ha dado tiempo y la intervención del guionista Jorge Guerricaecheverría no ha sido posible, una pena.
Una rueda de prensa muy breve acaparada por Maura en la primera parte y de la Iglesia en la segunda, que curiosamente ha imposibilitado meter baza a Santiago Segura.