El esperado segundo trabajo de Juan Antonio Bayona, Lo imposible, ha llegado al Festival de San Sebastián. Tras su premiadísima y exitosa ópera prima El orfanato, pasa del género del terror al de las catástrofes, basada en una historia real. En la rueda de prensa hemos podido ver al propio director, a uno de sus protagonistas, Ewan McGregor, a su guionista, Sergio Sánchez, Belén Atienza como productora y a Paolo Vasile (Consejero Delegado de MEDIASET ESPAÑA). En un concepto más atípico, les acompañaba María Belón. En ella y en su familia, se basa la trama que da vida a este film.
Antes de los turnos de preguntas, Vasile ha hecho un pequeños discurso dónde ha declarado su agradecimiento a Bayona por "no ceder a los cantos de Hollywood y que no es indispensable salir del propio para hacer una gran película como la que se ha hecho". Distinto también ha sido como María Belón, quien vivió la terrible experiencia del tsunami con su familia, ha cobrado mucho protagonismo durante toda la rueda de prensa. "No ha sido una exhibición, si no compartir una experiencia. Esta es la excusa para contar la historia de mucha gente y fue entregada a un grupo de gente que la vibraba con una emoción y un respeto brutal."
Bayona ha comparado los rodajes de sus dos cintas, las dos las vivió de una manera muy intensa, aunque ha quedado claro la gran diferencia sobre la magnitud económica de ambas. " Un presupuesto de treinta millones de euros es muchísimo dinero para una película española, pero muy poco para una producción de este tipo. Los americanos pueden hacer esta película con el doble o el triple de presupuesto. Está bien tener limitaciones, porque si no llega in momento dónde no sabes dónde parar, y puede ser que sea lo que te haga pensar en cómo contar las cosas de una manera más creativa"
El otro gran protagonista sin lugar a dudas ha sido Ewan McGregor. Muchas referencias a sus trabajos anterior, recuerdos a Renton de Trainspotting y sobre todo a Obi-Wan Kenobi, con solicitud de pelea con un reportero del Caiga quien caiga argentino. Preguntado por su Premio Donostia y su juventud, declara estar muy contento, que San Sebastián le parece un sitio dónde la expectación del público se transmite y que no puede hablar sobre la edad para conseguir un premio, pero que ha trabajado mucho en su carrera. Por los motivos principales le convencieron para elegir este papel, primero por supuesto, por el guión." Hay una gran historia detrás. Había visto El orfanato y como actor siempre estás buscando trabajar con un buen director. Tambien la naturaleza de poder interpretar a un padre, es la primera vez que puedo interpretar este aspecto".
Se ha atacado un poco la internacionalidad del reparto, en vez de escoger un elenco más patrio. Bayona ha asentido que sin ese reparto quizá no hubiera llegado con facilidad ese presupuesto, aunque por otro lado se ha luchado por no marcar nacionalidades " Queríamos hablar de personas" . Esto ha provocado que McGregor interviniese "Es una película española, representa al cine español, pero en un mercado digamos más amplio, y creo que eso es realmente bueno". A lo que se ha contestado con un aplauso espontáneo por los presentes.
"La vida es un tsunami tras otro, unos lo viven un poco más fuerte que otros" Resumía la propia María Belón. "Lo que se siente viendo la película, es el caramelito inicial de lo que se vivió allí, el comienzo de la verdad"
Lo imposible está incluida en la sección oficial del festival, Fuera de consurso