Rueda de prensa de Max Von Sydow, premio donostia


24 de Septiembre de 2006
por Iñaki Ortiz

Zinemaldia > Premios Donostia > Max Von Sydow

Max Von Sydow, uno de los dos premios donostia de este año nos habla de su larga carrera, y nos hace saber por intermediarios, no sabemos con que objeto, que hace unos años que tiene la nacionalidad francesa. La película que prefiere de aquellas en las que ha actuado es “Pelle, el conquistador

Sus inicios
Explica como empezó en la academia de interpretación en Suecia y como allí podían mostrar sus trabajos. De esta manera consiguió un papel en la película de Alf Sjöberg, “La señorita Julia”.

Ingmar Bergman
A la pregunta de si se considera el alter ego de Bergman como se ha oído por ahí, el responde que no cree que sea así. Otra cosa es que muchos personajes de las películas del director puedan tener mucho de su personalidad. Menciona como ejemplo “El rostro”, pero dice que tanto pueden serlo otros de sus actores.

Inicios en EEUU
Gracias a la insistencia de un americano que quiere ser su manager acepta protagonizar “La historia más grande jamás contada”, donde interpreta a Jesucristo. Tiene buen recuerdo de esa película y considera que contiene bellas imágenes. También dice que desgraciadamente no era una película muy buena. Finalmente comenta con sorna que se trataba de una película de gente que caminaba y hablaba... Y se queja de que no hubiera primeros planos.

Los productores de Hollywood no tienen mucha imaginación
A lo largo de su carrera ha tenido que interpretar numerosas veces a sacerdotes o personajes relacionados con la religión. Dice que Bergman tiene la culpa de esto, y que los productores no tienen demasiada imaginación, si una papel ha funcionado con un actor le llaman de nuevo para el mismo. Dice no ser católico ni de ninguna otra fe concreta pero da importancia a las religiones.

John Huston
Su experiencia con John Huston es positiva. Considera que fue un gran director. Participó en “Evasión o victoria” aunque admite que el fútbol no le interesa en absoluto. Sobre este director nos cuenta una anécdota de unos actores de poco papel que sobreactuaban más de lo que Huston quería, por ello comenta que la base para ser un buen actor es hacer las cosas sencillas, no hacer demasiado.

Woody Allen
Interpretó a un pintor bohemio en “Hannah y sus hermanas” de Allen. Allí le conoció y asegura que el director huía en lugar de presentarse hasta que Sydow tuvo que arrinconarle y decirle hola. A pesar de eso dice que lo pasaron muy bien juntos y que Allen es una maravillosa persona, inteligente.

John Boorman
Aun no le ha visto en el festival (Boorman también está, presenta “The Tiger’s tail” pero procurará verle, según dice le debe un personaje. Se lo ha prometido y no se lo ha dado.

Lars Von Triers y el cine dogma
Tabajó con Lars Von Triers en la película “Europa”. Dice que si le ofreciera un papel, bueno, concreta, lo aceptaría pero duda que se lo ofrezca. Le encantaría trabajar con él en el futuro. Cuenta como una vez le obligó a tumbarse para una voz en off porque decía que el sonido era diferente, a Sydow le sorprendió pero quedó satisfecho con el resultado. Sobre el cine dogma en concreto, dice que no ha sido un fracaso, que ha tenido éxito, pero que él no entiende que en un primer plano deba estar la cámara moviéndose bruscamente (gesticula a modo de demostración). Que es cierto que se puede rodar sin iluminación, gruas, etc. Pero que resulta decepcionante echarlo de menos en la película. Sobre “Dogville” bromea: “Me pareció interesante, no es una película pero me pareció interesante”.

No quiere morirse en la página 32
Comenta con disgusto que en la mayoría de los guiones que le pasan es un abuelo que enferma en la página 10 y muere en la 32. Quiere hacer papeles de abuelo interesantes. Sobre eso comenta que su próximo proyecto es una joya dirigida por Schnabel.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons