A la rueda de prensa de Venuto al mondo, película italiana competidora en la Sección oficial del Festival de San Sebastian, han asistido Sergio Castellito (director y guionista), Penélope Cruz, Margaret Mazzantini (Guionista), Ghistain Barrois y Roberto Sessa (Productores).
Como era previsible las primeras preguntas son para Penélope Cruz, foco de la atención de manera absoluta, preguntándole por su retorno al cine europeo y concretamente al español. Ella enseguida deja claro que nunca se ha ido. He podido compaginar trabajo de aquí y de fuera. Me fui con el billete de ida y vuelta en mi primera película fuera. Mi intención es la misma, trabajar en mi país todo lo que pueda.
La segunda pregunta habla de una película arriesgada y personaje arriesgado para ella. Así mismo le instan a hablar del viaje interior al interpretar a una actriz de joven a mayor. Penélope Cruz comenta que es uno de los personajes más difíciles que ha tenido. Va de la edad del pavo hasta que es mayor. Le pasa de todo. Lo que más me asustaba eran las diferencias de edad, más las dificultades del idioma. Abrir la novela y el guión y ver que me dan la confianza es genial. Estos son los personajes que los actores buscamos.
Sobre trabajar en Sarajevo explica que nos recibieron con los brazos abiertos con historias de la guerra. Hablas con ellos y ni siquiera ellos entienden que llegara hasta ese punto tan salvaje. Cada personaje lleva su propia guerra, de tanta oscuridad llega su hijo y acaba siendo el hombre de su vida.
Dos cuestiones rompen la media hora de rueda de prensa en su equilibrio, a primera una pregunta que hace referencia al rodaje de Penélope con Ridley Scott y Javier Bardem en el film, ella contesta que no tienen escenas juntos. La segunda un reportero de Caiga quien caiga Argentina que le pide que se case con él. Ella bromea sorprendida y lleva con humor el suceso.
La rueda de preguntas continúa sobre el futuro del cine español. La actriz oscarizada habla de que es un tema delicado. Intento contestar con mi opinión y cada ciudadano tiene la soya y tiene el mismo valor. Se me ha tergiversado varias veces con esto. No tengo respuestas para una solución. Más que nunca el cine y la cultura tienen que unirse y seguir luchando. Muchas familias están detrás con la misma situación de otras profesiones.
La primera pregunta para Sergio Castellito habla sobre la crisis del cine italiano tras Berlusconi. El director y actor responde que trabaja en esto desde hace 25 años. Es mi profesión. Oigo hablar siempre de cine italiano en crisis. La crisis es una crisis europea. Sin Europa no vamos a ningún sitio. Esto no es sólo una coproducción italo-española, ha sido un esfuerzo importante. Este es un ejemplo de cine europea que trata de ofrecer calidad elevada y a la vez contar algo que permanezca, la historia de la última gran guerra europea.
Le preguntan también sobre si Penélope Cruz es la heredera de las actrices italianas como Sofia Loren, Silvana Mangano…Penélope para los italiano es una actriz italiana, es la heredera de las actrices italianas guapísimas y muy pobres, no eran burguesas.