El jueves 5 de octubre en Teatro Calderón de Valladolid se ha presentado la 51 ª edición del Festival de Cine de Valladolid, más conocido como la Seminci, que se celebrará del 21 al 28 de octubre.
En Sección Oficial competirán 15 largometrajes, que se dividen entre aquellos que hemos podido ver en festivales como Moscú, Cannes o Sundance, y entre los que destacamos "Indigènes" de Rachid Bouchareb, "Der lebensversicherer" de Bülent Akinci u "Omaret Yacoubian" de Marwan Hamed; o aquellos otros que se estrenan aquí como las españolas "El ciclo Dreyer" o "Mujeres en el parque", por citar alguna. También tendremos la ocasión de ver la película que desbancó a "Crónica de una fuga" en Argentina por la lucha por el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, "Derecho de familia".
Fuera de concurso podremos ver también la película "The Queen", último trabajo de Stephen Frears, con entusiasta acogida en Venecia, y con la Copa Volpi para Helen Mirren por su interpretación.
La Seminci, otro año más, apuesta por los documentales, tanto en la Sección Oficial Fuera de Concurso con títulos como "¡Que sea rock!" o "An inconvenient truth", como en la Sección Tiempo de Historia.
Además de las habituales secciones (faltaba por citar Punto de Encuentro), el Festival ha decidido dedicar una retrospectiva al director hindú Satyajit Ray (al que hace poco la TVE 2 dedicó también un ciclo) y a Pedro Olea.
También tendrá hueco una temática titulada Entre líneas, el cine como reflejo del mundo de la prensa; y Los videojuegos y el cine, como aliado de las nuevas técnicas de ocio.