A primera hora de la mañana vemos una película muy
interesante, del director Rodrigo García,
Moher and Child. Una pequeña incursión
en la vida de un grupo de personas. Una vez más García muestra su gran sensibilidad.
Después viene la rueda de prensa, con una muy esquiva Naomi Watts. No se puede decir que sea la simpatía personificada. Se
publicará el resumen de la rueda de prensa.
Y llega el desastre. La decisión del jurado del Zinemaldi
siempre es dudosa, pero nunca tan terrible como la de esta ocasión. No lo digo
tanto por la película que se ha hecho con la concha de oro, City of life and death, que sin ser de
mis favoritas, al menos es digna. Lo peor es ese par de premios para los
actores de Yo, también y la hecatombe
de premiar a Javier Rebollo como
mejor director. Más interesante es el premio FIPRESCI para Los condenados, o el premio especial para Le refuge.
Reflexiones:
1
Javier Rebollo parece ser admirado incluso antes de los
resultados. Así lo prueba la reacción de algunos periodistas en la rueda de
prensa que ni siquiera habían visto aún la película, o el extenso reportaje de
Cahiers hace unos meses, sólo por el rodaje. Todo este prestigio artificial me
recuerda el "piensa mal y acertarás". Prefiero no indagar. En todo caso,
malísima noticia la de este premio.
2
Se ha barrido para casa como nunca. Una lástima que la única
película española interesante en la sección oficial, Los condenados, no haya recibido nada de su jurado. El cine
español, entre otros problemas, puede contar con el de recibir el apoyo siempre
en la dirección equivocada.
3
Si la prensa se pone de acuerdo en algo, en este caso en
alabar la película de Campanella, El
secreto de sus ojos, el jurado se pone de acuerdo en no incluirla en NINGÚN
apartado.
4
Blanco y negro = buena fotografía.
5
El jurado del festival de San Sebastián es una ONG. Basta
ya. El premio de Pablo Pineda sólo responde a una cuestión, y esa cuestión no
es el cine. Una lástima.
6
Con este tipo de jurados, es mejor ser claro. Películas de
mensaje polémico como This is love,
no encajan.
Un gran festival, con una gran calidad, y un lamentable
palmarés. En todo caso, eso no es lo importante. Estoy ansioso por una nueva
edición. Me quedo con This is love,
con Five minutes of Heven, con Mother, con El imaginario del Dr. Parnassus, con Mother and Child... me quedo con mucho buen cine.