Como otros años, voy a hacer un
listado de las 7 películas que más me interesan de Cannes. El
certamen está lleno de nombres reconocidos y las opciones pueden ser
muchas aunque reconozco que algunos de ellos no son santo de mi
devoción, a pesar de su prestigio (y del gusto de algunos de mis
compañeros). Es el caso de gente como Gus Van Sant, Terrence
Mallick, Nanni Moretti, Bruno Dumont, Naomi Kawase... En todo caso,
ahí van mis preferencias personales, empezando por el número 7:
PUESTO 7: El castor
¿Mel Gibson con un castor de peluche?
¿Hace falta decir algo más? Dirige Jodie Foster -no es su
primera vez detrás de la cámara, aunque han pasado ya 16 años
desde A casa por vacaciones. Esta película huele a otra de
esas redenciones de Gibson, fuera de su cine recalcitrante, en un
proyecto extraño y con cierto patetismo. La propuesta se presenta
cuando menos interesante. Se verá fuera de concurso.
PUESTO 6: Seppuku
Un remake en 3D es casi una caricatura
del cine comercial de nuestros días, y sin embargo, este competirá
en la sección oficial de Cannes. El secreto lo encontramos en el
nombre de su director, Takashi Miike, ese genio a veces, cutre
otras muchas, que estrena películas a no menos de dos por año.
Ostentará el título de ser el primer director en rodar en 3D el
género clásico de Samuráis, interpretando a su manera la vieja
película del mismo nombre de 1962. Confío en que la personalidad
del director, capaz de hacer, hace bien poco, un western con el
mismísimo Tarantino.
PUESTO 5: Midnight in Paris
Hace tiempo que juré fidelidad a Woody
Allen, artífice de algunas de mis películas favoritas, y aunque
en esta última etapa no está rodando sus mejores títulos,
considero que salvo excepciones mantiene un buen nivel. Muchos le
acusan de tópico en sus viajes por Europa, como si no hubiera sido
así desde sus primeras películas. El abuso del tópico encaja con
el sarcasmo que aplica que director, no sólo a las nacionalidades,
sino a las etnias, las artes... El caso es que ahora le toca a París,
donde podrá despacharse a gusto con la que quizá sea la ciudad más
bella de la tierra. Le deja el plato fuerte a Owen Wilson (no
me asusta, Allen ha llegado a trabajar con Will Ferrell), pero
tenemos un repartazo: Marion Cotillard, Adrien Broody,
Rachel McAdams, Michael Sheen, Kathy Bates,
Carla Bruni (cuya participación ya es en sí un chiste).
Estará fuera de concurso.
PUESTO 4: Where Do We Go Now?
La incógnita de la segunda película.
La libanesa Nadine Labaki se dio a conocer con una ópera
prima con mucho encanto: Caramel. Ahora afronta su segunda
película que podrá verse en la sección Una cierta mirada.
Creo que repetirá el tono de su anterior trabajo, afrontando temas
sociales relacionados con los problemas de la religión y la cultura
en su país, pero desde una postura calmada, sin gritos ni
exageraciones. Una dulce mirada a conflictos realmente complejos de
solucionar. Esperemos que no se estrelle en el delicado segundo
trabajo.
Y entramos en el pódium...
PUESTO 3: Le havre
El humor del finlandés Aki
Kaurismaki tiene tanta personalidad, que se puede decir que ha
creado escuela, especialmente en Escandinavia. En esta ocasión
ambienta su película en Francia, en la ciudad que da título a la
película, lo que sin duda es del gusto de la organización del
festival, que la exhibe en sección oficial. Volverá a dejarnos
observar, a través del crisol de su particular sentido del humor
tragicómico, maneras de vivir, entre el trabajo, el amor y el ocio
(ocio siempre de alta graduación). Para amantes del humor lento.
PUESTO 2: La piel que habito
Pedro Almodóvar no es uno de
los mejores directores de nuestro país, lo es del planeta, y aunque
alguno le acuse de haber perdido frescura, lo cierto es que, a
excepción de su autoimitación en Volver, últimamente está
ofreciendo trabajos interesantísimos. Esta nueva película supone su
reencuentro con Antonio Banderas, sin duda una buena noticia,
especialmente para el actor, que tendrá oportunidad de lucir un
trabajo más interesante. Un buen reparto con Elena Anaya,
Marisa Paredes y Eduard Fernández entre otros. Si aún
necesitaba ganarse más el beneplácito de los franceses, lo habrá
conseguido adaptando una novela del oscuro Thierry Jonquet.
Seguramente nos encontramos ante un trabajo de alta intesidad.
PUESTO 1: Melancholia
Y si decía del anterior que era uno de los mejores directores del mundo, aquí tenemos al número uno, o al menos
eso dice él. Lars Von Trier, la pretenciosidad y el ego
inconmensurable de este cineasta nos ha dejado alguna que otra
película para el olvido, pero al tiempo, ha contribuido a renovar el
cine actual, mientras provocaba y sorprendía. Nos presenta aquí
nada menos que un drama de ciencia ficción, después de su incursión
en el terror psicológico de autoayuda. Le falló Penélope (que de
un modo u otro estaba decidida a aparecer por Cannes) y en su lugar
tenemos a una actriz que sospecho que encajará muy bien en el
retorcido mundo del director, Kirsten Dunst. Repite la oscura
Charlotte Gainsbourg y encontramos en el reparto también a Kiefer
Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan
Skarsgard y un actor fetiche de Von Trier, Udo Kier.
Repartazo. Sólo espero que el bueno de Lars pise el acelerador al
máximo.