Trauma de un cinéfilo de provincias


14 de Noviembre de 2008
por Iñaki Ortiz

No es un tema nuevo, desde luego, pero no por eso quiero dejar de comentarlo. Es más, quiero inaugurar mi blog con esta cuestión que considero de vital importancia. Hablo de la distribución cinematográfica en España.

JCVD

Mi compañero Hypnos ha querido fijarse en La cuestión humana de Nicolas Klotz, premiándola con la máxima puntuación en su precrítica. Todos los que leemos con atención sus críticas estamos ya muy interesados. Desgraciadamente, quienes no vivimos en Madrid, en Barcelona o en este caso también en Girona, no podremos disfrutar, al menos no en una sala de cine, de una de las películas más interesantes del momento. La semana pasada vivimos un caso similar con una película posiblemente incomprendida por tratarse del último trabajo de Jean Claude Van Damme, JCVD, que por supuesto, está lejos de sus recitales de patadas voladoras. Quizá los distribuidores no la entendieron, quizá creyeron que sería el público el que no la entendería (¿a qué público está dirigida la película?), el caso es que yo, cinéfilo de provincias, no podré verla en cines.

Son sólo algunos ejemplos de entre otros muchos. Seguramente en otras provincias estarán incluso peor, aquí al menos -en Gipuzkoa- tenemos el Zinemaldi y eso sirve para que algunas películas como el interesante último trabajo de mi admirado Olivier Assayas, Las horas del verano, consiga estrenarse, seguramente ayudada por su paso por el festival. Otros estarán aún peor.

¿Quién tiene la culpa? Seguramente nadie... y todos. Las distribuidoras se acomodan en la seguridad de la taquilla fácil y no confían en el público. Los espectadores tampoco responden, incluso aquellos que podrían disfrutar de este cine no dan el paso de apoyarlo activamente. Tampoco ayudan las leyes que favorecen la distribución del cine español -deberían favorecer la distribución de cine de calidad, sea español o no. Y por supuesto, nunca está claro cuál es ese cine de calidad ¿quién diría que Van Damme protagonizara uno de los estrenos más interesantes?

Desde mi voz en Precríticas sólo puedo seguir apoyando los estrenos que considero de calidad y pedir a nuestros lectores que conviertan sus entradas de cine en una bomba contra el conformismo de la distribución. Sólo el hecho de elegir la película en la cartelera es una acción directa que puede mejorar esta situación. ¡Todos a luchar desde la butaca!




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons