Tres cortos para empezar el día, el primero es la maravilla
de la síntesis, una gamberrada de extrema pureza, se llama Barbee Butcher, con un salvaje monstruo de plastilina. De lo mejor
que hemos visto. La cosa va de Barbies, pues el siguiente es un corto francés
llamado Barbie Girls, que tiene
varios puntos buenos, aunque le sobran minutos. Nos deleita con la grotesca
canción de Aqua, como no. El tercero es el de Nacho Vigalondo, Marisa, que
decididamente no está a su nivel, simplemente es una pequeña tontería
entretenida.
Después de los cortos, El
samurái sin nombre, una película de animación corrientita que está
destinada más bien al público infantil. El niño, su perro, el héroe y su
caballo, el villano y todos los lugares comunes. Una técnica correcta y un guión que nos lo
sabemos de pe a pa. Resulta bastante lenta y aburrida. Lo dicho, para críos.
Sin apenas parar seguimos. Dread, un corto alargado cuya primera mitad es pura rutina y su
segunda mitad es inaceptable aunque más divertida. No vale nada.
Tiempo para cenar y al lío otra vez. Nos proyectan dos
cortos muy buenos. El primero, Arbeit Für
Alle, una joyita alemana con mucha sorna y unas imágenes deliciosamente
vulgares que emulan un reportaje de poca monta. Ironía en el contenido y en la
forma. Por mí, puede ser el ganador. Touchdawn
of the dead, otra gamberrada divertidísima, una demostración de que muchas
veces la animación funciona mejor cuando se olvida de ser bonita.
Dos películas a continuación, un estreno y una reposición.
El estreno es Grace, una película que
traía cierto pedigrí y que ha resultado ser de peor calidad de lo esperado. No
ha entrado nada bien al público de la semana que la ha masacrado con las
habituales burlas, aunque yo rescato muchos aspectos positivos de la película.
Es atrevida y muy icónica. Desde luego, ha dado bastante más juego que el resto.
Y se acaba la cosa con la reposición del primer largometraje
del extravagante director francés, Luc
Besson, El último combate. Una
película en blanco y negro, sin diálogos, apocalíptica, bastante lograda, con
el punto hortera y grotesco del director.
Los cortos y un nivel de entretenimiento mínimo salvan el
día.