Tomando posiciones en la Carrera por los Óscars 2010


06 de Noviembre de 2009
por Hypnos

Los Óscars llegan este año más tarde que nunca: 7 de marzo de 2010. Así que a día de hoy, 6 de noviembre de 2009, cuando aún faltan 4 meses puede resultar aventurado hablar de favoritos o de los que seguro estarán en el Kodak Theater, pero no hay que olvidar que los Óscars son una carrera, sobre todo, de fondo que no hay que perderse.

Por eso en este post os voy a intentar dar algunas claves de las películas y nombres propios que están sonando con más fuerza de cara a los Óscars.

El pasado fue un año de una película pequeña que arrasó con todo: Slumdog Millionaire. Este año se le está buscando sustituta, y una de las que tiene más papeletas para cubrir su lugar este año es Precious.

Esta película no es nueva para los lectores de Precríticas. La misma inició su camino en el frío invierno de Sundance, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, y en el Zinemaldi arrasó con el Premio del Público. La película se acaba de preestrenar en EEUU con un notable éxito de crítica. Veremos.

Otra de las películas de las que se viene hablando mucho es The hurt locker, de Kathryn Bigelow, que fue estrenada en el Festival de Venecia de 2008, gustando a la crítica. Personalmente, me sorprende que una película tan “antigua” sea capaz de colarse en la lucha por los óscars. Pero no hay que olvidar que este año, la nominación a mejor película contará con 10 películas. La propia Bigelow también sería candidata a Mejor Directora. El actor Jeremy Renner es otra de las bazas fuertes de la película.

Sin duda la que más está dando que hablar a estas alturas es Up in the air, con George Clooney a la cabeza, con posibilidades de nominación, y con éxito allá por donde pasa. Recientemente lo pudimos comprobar en Roma. El film está dirigido por Jason Reitman. ¿Os suena el nombre? Es el director de Juno.

Mucho se habló de las posibilidades de Up tras su fulgurante paso pro Cannes y por las taquillas del mundo entero. La maquinaria se ha tomado un respiro de cara a volver con fuerza a finales de año. Puede colarse tranquilamente entre las nominadas a mejor película, y no circunscribirse a la animación.

 

Mucha expectación está levantando lo último de dos directores consagrados. Hablo de The Lovely Bones, de Peter Jackson; y de Nine, de Rob Marshall. Sinceramente, me creo más las posibilidades de Nine, con un derroche de nominaciones en aspectos técnicos y con muchas opciones de cara a las categorías actorales. Es que cuenta con Daniel Day Lewis y, entre las mujeres, a elegir. Quizá demasiado sea malo, pero parece que apuestan por Marion Cotillard como protagonista y como secundarias con Penélope Cruz y Judi Dench. Esto mete en un aprieto a los responsables de Enemigos Públicos que, para evitar la doble nominación de Cotillard, la postulan como secundaria.

The Lovely bones también da juego, aparte de película y director, con una dupla actoral muy interesante. La baza como protagonista se la juegan con Saoirse Ronan, la protagonista de Expiación, y en secundaria con Susan Sarandon y Rachel Weisz. Aprovecho para quien se lo plantee, que sin noticias de Agora en la carrera por los Óscars, al menos de momento.

De entre el resto de películas más “independientes”, ojo con una película llamada An education, dirigida por Lone Scherfig, danesa, proveniente de la cantera de Zentropa. La joven Carey Mulligan puede ser uno de los nombres revelación del año.

 

Continuando con este intrincado recorrido, y aprovechando la mención a Mulligan, que muchos la consideran favorita al Óscar a mejor actriz principal, no nos debemos olvidar de Meryl Streep, que puede sumar una nueva nominación con Julie & Julia. La actriz principal de Precious, Gabourey Sidibe, también suena con fuerza. Aunque si hacemos un ligero zoom out nos podemos encontrar con nombres tan ilustres como los de Helen Mirren, por su papel en The last station, o Hillay Swank, que tiene ya dos Óscars y puede aspirar a otro con su papel en Amelia. No nos olvidemos de una Vera Farmiga que puede aprovecharse del tirón de Up in the air, y de una veterana como Brenda Blethyn en una película para su total lucimiento: London River.

En secundarias, hemos hablado de Pe, de Judi Dench, de Cotillard, de Weisz o de Sarandon. Pero ojo a otros nombres como los de Melanie Laurent por Malditos bastardos o Julianne Moore por A single man, una película que no está mal situada, tras un buen paso por Venecia, y que actúa con Colin Firth (Copa Volpi en Venecia) como punta de lanza.

 

 

De los Bastardos de Tarantino, a estas alturas, uno no se puede mojar mucho. Están en las quinielas, pero no en puestos punteros, salvo su baza más clara: Christopher Waltz.

Una categoría, la de mejor actor secundario, que puede tener una nómina de lujo. Stanley Tucci, que también lo tenemos en Julie & Julia, parte como favorito por The lovely bones; Christopher Plummer, un veteranísimo, presenta credenciales con The last station. Matt Damon puede sacar tajada con Invictus, lo nuevo de Clint Eastwood, otro de los hits a tener en cuenta, que le brinda a Morgan Freeman la posibilidad de otro Óscar, esta vez como principal. Alfred Molina con An education tiene posibilidades, al igual que Alec Baldwin por It’s complicated. ¿Os imagináis que uno de los presentadores de la ceremonia esté nominado?

Para cerrar categorías, la de mejor actor principal. Rien de rien para Brad Pitt. Tenemos a Colin Firth casi seguro; tenemos a Morgan Freeman; tenemos a George Clooney; la posibilidad de Jeremy Renner, y el ramillete se abre desde Jeff Bridges, a Matt Damon, por El soplón; la posible vuelta de Robert De Niro con Están todos bien; Paul Bettany por Creation y Viggo Mortensen con su papelazo en La carretera.

¿Incidencia de los grandes festivales? La cinta blanca tiene sus posibilidades en mejor guión y alguna remota en dirección para Haneke, más una lucha preciosa en mejor film de habla no inglesa con Un profeta y El secreto de sus ojos. ¿Y Trueba? Nadie habla de él.

 





comments powered by Disqus


 
Tags: Oscar



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons