Como nos tiene acostumbrados en estos
últimos años, el fesitval de Venecia nos trae una programación
repleta de propuestas interesantes. Ahí van las 10 que, a priori
(porque en Precriticas nos gustan las cosas a priori), más me
interesan, ordenadas de menos a más.
10 - Alps de Yorgos Lanthimos
Este director griego tuvo un
considerable éxito (el que se necesita para que una película griega
se estrene en nuestro país) con Canino, de planteamiento muy
original que planteaba una situación extrema, con la familia como
centro. Viendo el argumento de su nueva película, parece que ha
querido repetir fórmula, pues usa unos recursos que van en una línea
muy similar. Cuidado con que no resulte más de lo mismo.
9 - Mildred Pierce de Todd
Haynes
Mucho se dice que la televisión no
tiene nada que envidiar al cine y demás afirmaciones tajantes como
esa. Creo que salvo casos muy concretos, es poco defendible ese punto
de vista, pero esta puede ser una de las excepciones. Bien es cierto
que se trata de una miniserie de 5 capítulos, lo que no deja de ser
una película demasiado larga para los cines, como lo era el Carlos de Assayas. Al grano: dirige Todd Haynes, uno de los directores más
atrevidos de la actualidad con películas tan interesantes como la
reciente I'm not there o Velvet Goldmine. Probablemente
este nombre es el que ha convencido a Kate Winslet o a Melissa
Leo (dos actrices con Oscar) o a Guy Pearce a embarcarse
en este producción de calidad de la HBO. Sólo espero que, aunque
compartan ambientación, no sea una obra insulsa como Lejos
del cielo (también del director).
En la sección fuera de concurso.
8 - The Ides of March de George
Clooney
Después del incompresible trabajo
tontorrón de Ella es el partido, Clooney vuelve al cine
político, con esta película. Se aprecia una intención más cercana
a Buenas noches y buena suerte y cierto tono menos serio, como
su genial ópera prima, Memorias de una mente peligrosa.
Cuenta con uno de las jóvenes promesas más importantes del momento,
Ryan Gosling, con los geniales Philip Seymour Hoffman y
Paul Giamatti, entre otros. Y se reserva para sí uno de los
papeles importantes. Olvidemos su anterior resbalón, porque esto
pinta mucho mejor. Será la inauguración de la sección oficial.
7 - Eva de Kike Maíllo
Representación española en Venecia,
fuera de concurso eso sí, pero una representación nada
convencional, pues se trata de una historia de ciencia ficción, de
inteligencia artificial. Es la primera película de Maíllo aunque
algunos ya le seguíamos por sus cortos pero sobre todo por los
impecables videoclips que ha realizado para Manos de Topo. Veremos
que tal funciona esta apuesta arriesgada. De la productora de Blog y 3 días con la familia se puede esperar un proyecto de
calidad realizado con mimo.
6 - Contagion de Steven
Soderbergh
Soderbergh es un director irregular, a
quien muchas veces le pierde la pose de experimentador, pero lo que
está claro es que cuando quiere, puede. Tiene mano y mucho estilo
(que se lo digan a los once de Ocean). Ahora nos trae una historia de
pandemia mundial, algo muy de moda en estos tiempos de globalización
y gripe A. Cuenta con un reparto interesantísimo: Matt Damon, Marion
Cotillard, Kate Winslet (otra vez en Venecia), Gwyneth Paltrow, Jude
Law, Laurence Fisburne... vamos, un repartazo. Esta puede ser una de
esos resultones coqueteos del director con el buen cine comercial.
5 - Carnage de Roman Polanski
Quien me conozca sabrá que no soy
precisamente un fan del director, quizá por su fatalismo, no lo sé.
El caso es que esta vez tenemos una comedia, pero que seguro que
tendrá doblez y no será demasiado alegre. Cuenta con cuatro
actorazos: Kate Winslet (sí, con esta ya son 3 en Venecia),
Jodie Foster, John C. Reilly y Chrisoph Waltz.
Un poker de lujo que en manos del veterano director darán lo mejor
de sí. Se trata de una adaptación de una obra de teatro premiada, y
los cuatro actores se encontrarán a sus anchas. La tensión
creciente habitual en su cine estará bien presente, agazapada entre
las convenciones sociales.
4 - Dark Horse de Todd Solondz
Y si hablamos de probelmas sociales,
quién mejor que Solondz para presentárnoslos. De este director sí
me declaro más abiertamente fan, y es que en cada una de sus
películas tenemos un viaje al petetismo, a la marginación, siempre
con un sentido del humor cortante, agridulce. Se mueve con soltura
por la cutrez y lo hortera para retratarnos lo menos bonito de la
sociedad americana. Siempre vale la pena.
Y aquí llega el podio:
3 - 4:44 Last day on earth de Abel
Ferrara
Otro director que se recrea en el
fango, y otro de mis favoritos. Nos trae aquí la que parece nueva
obsesión del momento: el fin del mundo. Pero al igual que
Melancholia de Lars Von Trier, no será esta una película de
despliegues efectistas. Entre otras cosas porque tampoco tiene dinero
para ello. Ha tenido que recurrir a una productora chilena. Lo que
tendremos, más bien, será una película de unidad de luegar con dos
personajes, el gran Willem Dafoe y Shanyn Leigh. Tanto
puede ser un despropósito del irregular director, como una joyita
muy a tener en cuenta. En todo caso, valdrá la pena verla.
2 - A dangerous Method de David
Cronenberg
El esperadísimo trabajo del siempre
genial David Cronenberg. Una película en la que veremos la
relación entre dos de las grandes figuras del psicoanálisis, Carl
Jung, interpretado por Michael Fassbender (hasta ahora
especialista en mamporros) y por supuesto, Sigmund Freud,
interpretado por el que ya es actor fetiche del director, Viggo
Mortensen. Una nueva película de Cronenberg siempre es una buena
noticia, pero si además, trata un tema como este, donde podrá
recrearse en lo más recóndito de la mente, todo pinta muy bien.
1 - Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Tomas Alfredson
Este director sueco nos dejó
encantados a muchos con su ambigua película vampírica, Déjame
entrar. Ahora afronta una película de espías, y qué mejor para
ello que una adaptación de John Le Carré. Otro repartazo en este
caso, con Gary Oldman al frente y gente tan interesante como
Colin Firth, John Hurt o Mark Strong. Otro signo
de que el cine de género está muy presente en los festivales.
Espero una cuidada factura y una dirección osada y dinámica, así
como un tratamiento narrativo con personalidad.