Venecia: Cyberpunk metafísico y películas para la radio


02 de Septiembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Mi último día en la Mostra, ayer lunes, no fue demasiado positivo.

Empecé con ganas: la nueva película de Terry Giliam, The Zero Theorem. En los primeros diez minutos estaba encantado con la imaginación desbordante que aportaba un nuevo universo de ciencia ficción. Luego vi que... eso era todo. Eso, y una sexi Melanie Thierry que hace precisamente de eso, de objeto sexual.

Terry Gilliam
Terry Gilliam firmando autógrafos como loco.


La cosa va a peor con Locke, que se presentaba como un trepidante thriller en tiempo real y... sí, en tiempo real. Nada de lo que ocurre importa demasiado y la premisa de tiempo real está injustificada. No hay tensión, no hay thriller. Solo un tipo hablando por teléfono de algunos problemas.

Y con tiempo real y en concreto, con un plano secuencia, nos plantea Amos Gitai su película Ana Arabia. El mérito de rodar una película de 80 minutos en plano secuencia (sin truco) es innegable, pero resulta una elección terrible. No fluye. Los actores se ven obligados a situarse de un modo muy artificial. Los relevos resultan muy forzados. Y como en Locke, la imagen no importa, solo una continua narración. Para esto no hace falta cine. Dos películas que se podrían escuchar por la radio.

Mi último día. Me tengo que volver. Por la noche, entramos en la fiesta - karaoke de Disaronno, que está muy bien. Nos han prometido que Daniel Radcliffe andaría por ahí, pero no tenemos ocasión de verle. Y con eso acaba todo. Los días restantes seguiremos las noticias de la Mostra desde lejos. Menos mal que tenemos el Zinemaldi a la vuelta de la esquina.




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