Otro día de películas
interesantes en Venecia. Día de ídolos juveniles y de terror suave.
Los ídolos juveniles a los
que me refiero son dos: Zac Efron y Daniel Radcliffe.
El primero es uno de muchos rostros conocidos dentro de una película
coral, Parkland. Otro acercamiento al asesinato de Kennedy que
se centra, en esta ocasión, en los personajes menos protagonistas.
Una película que no pasa de correcta pero que ofrece una nueva
mirada sobre el tema. Tenéis ya mi crítica de Parkland.
En cuanto a Radcliffe, que
ha sido recibido en la sala como una celebridad absoluta, le hemos
visto en Kill your Darlings, una historia sobre los escritores
clave de la generación Beat. Nada del otro mundo, algo efectista y
con una vocación de rebelión juvenil que carga un poco. Radcliffe
deshinibido ya no le hace ascos a nada, pero sigue siendo un pésimo
actor. Con todo, una película entretenida y con algún punto bueno.
Mucho más interesante es Tom a la ferme, la
última película de Xavier Dolan, que ha pasado de su último
drama de 3 horas a una película de género de hora y media, muy
ligera. ¿De qué género? Un thriller de terror rural psicológico,
con carga erótica homosexual y elementos de comedia. Nada más y
nada menos. Una mezcla explosiva que el atrevido director maneja con
maestría. Otra banda sonora excelente. Por su atrevimiento, por su
frescura y por su eficacia, para mí es la película más interesante
que hemos visto a concurso hasta ahora.
Y para terminar, más cine
de género: The Sacrament. Terror en falso documental, o found
footage, de la mano de Ti West, que rueda con mucha soltura
esta historia de sectas. Lo cierto es que el formato está más que
agotado y se vuelve demasiado previsible. Por otro lado, su uso es
tramposo -siempre lo es, pero aquí ya clama al cielo- y para colmo,
no se entiende muy bien la elección de este formato cuando la
historia sigue muy de cerca los hechos reales de la tragedia de
Jonestown (según nos ha iluminado @Fer_iradier). En cualquier caso,
disfrutable y muy bien ejecutada.