Verlas en la gran pantalla puede ser ciencia ficción.


27 de Abril de 2011
por Iñaki Ortiz

Grandes novelas de ciencia ficción, que por diferentes cuestiones, son de difícil adaptación. Se habla de llevarlas al cine, en ocasiones desde hace años, pero su futuro aún no está claro. ¿Conseguiremos verlas en pantalla grande? Repasemos algunas de ellas y veamos en qué situación se encuentran. Hablamos de Cita con Rama, El juego de Ender e Hyperion.

Cita con Rama

Cita con Rama

La novela

Una de las novelas más valoradas del autor de 2001, una odisea espacial, Arthur C. Clarke. Ganó los tres principales premios de ciencia ficción, el Nébula, el Hugo y el Locus, además de otros. El novelista vuelve a mirar al espacio e imagina un encuentro con una nave cilíndrica gigantesca repleto de secretos en su interior. Las descripciones de los procesos relacionados con la morfología y movimiento de la nave, y los efectos sobre su interior, son de un rigor científico apabullante, superando el nivel de detalle de su gran obra, 2001. Al igual que aquella, la narración y los personajes, están reducidos al mínimo, de manera que el resultado es principalmente descriptivo.

La película

David Fincher

Morgan Freeman lleva más de diez años detrás de este proyecto a través de su productora. A partir de 2007, se empezó a hablar de que David Fincher dirigiría la película. Después quedó difuminado entre los proyectos del director y la situación del actor que en 2008 sufrió un grave accidente de tráfico. Por esas fechas, Fincher declaraba que veía complicado avanzar con el proyecto y desmentía los rumores de que hubiera un guión escrito. Lo último que ha dicho, en Enero de este año, en una entrevista en la MTV, es que después de su 20.000 leguas de viaje submarino, le gustaría enfrentarse a esta nueva adaptación. Sin duda, una interesante coherencia, la de adaptar a dos de los más importantes y científicamente minuciosos escritores de ciencia ficción, Verne y Clarke. A día de hoy, en IMDB aparece sin director y proyectada para 2013.

Quizá sólo Kubrick pudiera en su momento afrontar un proyecto tan poco agradecido como el de 2001, en el que apenas hay diálogos, y es en gran parte abstracto. Puede que a día de hoy, Fincher sea el más indicado para Cita con Rama, una obra con pocos personajes y diálogos, pero además, mucho más carente de conflictos que hagan avanzar la trama. El director que fue capaz de generar una gran película de una historia tan poco atractiva como la del creador del Facebook, seguramente pueda encontrar las claves que ofrezcan un interés sobre una novela donde las cuestiones más relevantes las encontramos en la redefinición de las dimensiones y formas de un ecosistema. Todo un ejemplo de ciencia ficción dura que además requiere una concepción espacial muy avanzada. Confiemos en que lo intente y en que salga bien parado de nuevo.


El juego de Ender

El juego de Ender

La novela

Otra premiada novela, la de Orson Scott Card con el Hugo y el Nébula en su haber. Indaga sobre la naturaleza del líder y nos lleva a un futuro de batallas galácticas, con una academia para menores en lo que podría definirse burdamente como un cruce entre Harry Potter y Starship Troopers, aunque mucho más moderada y afinada que ambas. Mucha estrategia de combate, y un personaje principal repleto de carisma, y con toda la transformación que requiere un buen hilo argumental clásico. Una entretenida historia de entrenamiento y superación, con un sabor de fondo muy agrio y seco.

La película

Orson Scott Card

El proyecto ha pasado por varias manos. David Benioff, guionista de La última noche, Cometas en el cielo, iba a escribir la adaptación (estamos hablando de 2003), y la iba a dirigir Wolfgang Petersen (ambos habían trabajado juntos en Troya) para Warner. Parece que finalmente ni uno ni otro. El propio Orson Scott Card dice tener ya escrito su guión, que no parte de lo que hubiera hecho Benioff con antelación. Ahora se habla de Garvin Hood (Tsotsi), quien curiosamente ha trabajado hace poco con Benioff en Lobezno. La producción también ha cambiado de manos varias veces. En resumen, un futuro incierto para esta película. De momento, en IMDB para 2013, sin muchos datos más.

Sin embargo, yo diría que esta es la adaptación más sencilla de las que comento aquí. Salvando la cuestión de la edad del protagonista (es posible que en pantalla resulte demasiado exagerada la edad infantil) que se puede solucionar con unos años más, en general es un texto que se puede transportar con relativa sencillez a la gran pantalla. Además, es carne de taquillazo, sin necesidad de buscar concesiones tontas. Lo peor que puede pasar es que desaparezca la oscuridad y lo maquiavélico que da sentido a la novela.

Hyperion

Hyperion

La novela

Reconocidísima novela de Dan Simmons que cuenta con bastantes premios, entre ellos el Hugo y el Locus. El mayor valor de la novela es la riqueza de su mixtura de géneros, que se aprecia tanto en su contenido como en su forma. Simmons copia la estructura de Los cuentos de Canterbury para desarrollar una novela entre el ciberpunk, el space opera, la novela negra, los viajes en el tiempo y otras cuestiones bien diferentes. La novela es un gran homenaje a un poeta romántico inglés, John Keats (recientemente, Jane Campion ha dirigido una película sobre él, Bright Star) que escribió una saga de peosía de donde Simmons toma los títulos en su serie de Hyperion. La novela ofrece, entre otras cosas, una clara advertencia ante los peligros de la globalización.

Las diferentes historias toman un estilo narrativo diferente, una cuestión que sería interesante ver plasmada en una película, transportando los mecanismos de la literatura al cine. De las tres novelas citadas, sin duda es mi favorita.

La película

Scott Derrickson

Seguramente el proyecto menos concretado de todos los que comento aquí. Allá por 2009 se dijo en Variety que Scott Derrickson (Ultimatum a la tierra, El exorcismo de Emily Rose) podría dirigirla para Warner. Ahora mismo, aparece el proyecto en Imdb para 2013, aunque sin director definido.

Esta es una de esas adaptaciones peligrosas en las que fácilmente se puede caer en un resultado comercialoide con muchos efectos digitales y con poco interés dramático. La novela de Simmons merece un director con fuerza para afrontar el proyecto en toda su complejidad sin concesiones a las palomitas y con personalidad para no hacer simplemente una adaptación demasiado fiel sino una transformación de los recursos literarios a los cinematográficos. Desde luego, no creo que Derrickson sea ese director, requiere más el talento de alguien como Aronofsky o Fincher. A día de hoy, preferiría una miniserie en la HBO, para darles tiempo a los personajes. La estructura del libro se presta formidablemente al formato de capítulos.

 

Información en Precríticas:

El juego de Ender
Cita con Rama

 




Google+

comments powered by Disqus


Tags: Especulaciones, David Fincher, Próximamente



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons