Volver, de Pedro Almódovar, ha sido elegida la mejor película del año en la gala de los Premios Goya que otorga la Academia del cine español. Además, Penélope Cruz (que ha recogido los premios destinados a Almodóvar, que no estaba presente en la gala) se ha hecho con el galardón a mejor actriz. El premio a mejor actor ha sido para Juan Diego, por Vete de mí.
Almodóvar, si ha seguido la gala por televisión, habrá podido ver como su película se llevaba también otros premios como el de mejor actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor banda sonora (séptimo Goya, ya, para Alberto Iglesias).
Por su parte, El laberinto del Fauno, la cinta de Guillermo del Toro nominada a los Óscar, se ha llevado nada menos que siete Goyas, entre ellos el de actriz revelación, para Ivana Baquero, y el de mejor guión original.
En el apartado de actor de reparto, el premio ha sido para Antonio de la Torre, por su trabajo en Azuloscurocasinegro, película que le ha deparado a su joven director, Daniel Sánchez Arévalo, el Goya a la dirección novel, y a Quim Gutiérrez el de actor revelación.
La decepción de la velada ha sido para el equipo de Agustín Díaz Yanes, que ha visto como su Alatriste se ha tenido que quedar con dos premios "menores", como son el de dirección artística y diseño de vestuario. Algo similar ha ocurrido con Salvador, una de las películas sorpresas del año, pero que esta noche se ha tenido que conformar con el premio a mejor guión adaptado.
The Queen, de Stephen Frears, ha sido la elegida por la Academia como la mejor película europea del año, mientras que la argentina Las manos se ha hecho con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.