Vicky Cristina Barcelona cerró su periplo festivalero (a la espera de constatar el resultado de su presencia en el próximo Festival de Cine de San Sebastián) con aplausos tímidos y sonrisas leves, tampoco demasiado entusiastas. Sin embargo, Woody Allen ha acabado por triunfar con su nueva película donde menos se esperaba: en su tierra.
La crítica estadounidense parece haberse postrado ante el nuevo film de Allen, al que califican de "seductor". "Una película bañada por el sol", firman otros. En Rolling Stone no se cortan en asegurar que "España le ha dado alas al Señor Palo", peculiar calificativo con el que se refieren a Allen, además de añadir que Vicky Cristina Barcelona es la película "más sexy" de toda su filmografía.
También han gustado especialmente las interpretaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem. Mientras unos destacan el "festival" interpretativo de Bardem, otros prefieren aplaudir la "intensidad animal" de la actriz española. The New York Times, finalmente, lo tiene claro: De todos los estrenos de la semana, elige precisamente la película de Allen como su particular recomendación.
Por otra parte, la película se ha plantado en el top ten de la taquilla USA del fin de semana, en el puesto décimo, con casi cuatro millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Figurar en esta lista no es algo habitual para el cine de Woody Allen.