Nota previa: Aconsejo leer las siguientes recomendaciones disfrutando de esta selección de piezas musicales de diferentes películas de Woody Allen. (Requiere Spotify.)
Con motivo del estreno de Midnight in Paris (lo
sé, lo sé, llego ligeramente tarde, lleva ya unos largos días en
cartel), película con la que la crítica parece haberse reencontrado con Woody Allen, me lanzo a trazar este ejercicio recopilatorio: ¿Cuál es la película de Allen favorita de cada uno de nuestros precríticos?
Por supuesto, unos habrán elegido con el criterio más objetivo posible, otros habrán tirado de querencias personales. Tanto da. Cada uno ha elegido como ha deseado, y argumentan su decisión. Para el final, claro, dejaré también mi propia elección.
Comencemos:
WILLIAM MUNNY elige ZELIG:
"Zelig es la rareza auténtica de Woody Allen. Creativa e
inverosímil, distinta a cualquier película conocida y distinta a su
propio cine de siempre, representa la capacidad y el talento de un
guionista que además dirige a las mil maravillas. Un falso documental
que arremete contra el espectador y que consigue de él el aplauso y la
complicidad sin perder la sonrisa alucinada. Una joya perdida en el
olvido por oculta en el tiempo y tapada por la tipología de la
filmografía de Allen absolutamente lejos de esta hazaña fílmica."
OBI-WAN elige DESMONTANDO A HARRY:
"Sin ser de lejos la mejor película de Allen, es una magnifica muestra de cómo un artista puede recopilar sus vicios, obsesiones, fobias y temores. Poniendo de manifiesto su genial faceta de narrador donde sorprende por su originalidad y logra perfilar a la perfección a sus personajes. Con un envidiable nivel de sarcasmo consigue crear una comedia ácida, inteligente y divertida."
SHERLOCK elige MANHATTAN:
"Sería fácil defender esta elección como una película que reúne las
características más importantes de Allen, la oda a su ciudad, las
relaciones de pareja complicadas, la pareja Allen-Keaton y un punto
medio entre la comedia y el drama; representa de forma clara la mejor
etapa del director. Pero es que además consigue una magia especial, con
esa introducción ya legendaria al son de Rhapsody in blue que es uno de los mayores regalos que se le ha hecho a Nueva York (medio copiado en Midnight in Paris),
con esas imágenes tenebrosas en el planetario, el famoso banco frente
al puente Queensboro, el dolor de las despedidas, la química enfrentada
con Keaton, los museos, los locales de la ciudad. Será por el blanco y
negro o será por el encanto de la gran manzana, pero esta película
embelesa de principio a fin."
BEIGER elige TOMA EL DINERO Y CORRE:
"Cuesta elegir una película de Woody Allen. Por un lado tiene una
larga filmografía, y por otro muchas veces te gusta una película y tiene
varias muy parecidas... es difícil decidirse. Elijo Toma el dinero y corre por
su originalidad, por su frescura y por tener toda la esencia de Allen.
Verla para mí fue descubrir de dónde venían muchos de los gags de humor
que tanto me han hecho reir."
HYPNOS elige ACORDES Y DESACUERDOS:
"Quizá sea la película de Woody Allen que mejor condense su faceta de director, y en el guión su habilidad para la comedia, la melancolía y la originalidad. El patetismo de un personaje protagonista impecablemente interpretado por Sean Penn y un universo tan opresivo como expansivo que habla del talento y que define a la perfección al jazz. La película tiene momentos de comedia contenida que incluso pueden estar más en la línea de la comedia de la primera década del siglo XXI, en directores como Wes Anderson."
RÓMULO elige MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN:
Y termino este post volviendo a mi propia firma, con la elección que me corresponde. Me recuerdo siempre señalando Zelig como mi película de Woody
Allen preferida, y creo que aun hoy lo mantendría. En cualquier caso,
entiendo que este debe ser un texto que sirva, ante todo, para
recomendar a nuestros lectores 6 películas de Allen, y habiendo
destacado Munny Zelig precisamente, y con argumentos exactísimos, y Sherlock Manhattan (otra
de las joyas de Allen, a mi gusto), voy a decantarme por elegir una de
esas pequeñas comedias marca de la casa, para cubrir todo el espectro: Una aventura mínima, agradable, divertida, donde el juego y la metáfora su funden y no hay lugar para el engaño.
Se le dan muy bien estos pequeños divertimentos, y uno de los más limpiamente enrevesados y mejor narrados es Manhattan Murder Mistery: Deliciosa parodia del aburrimiento y el tedio en un matrimonio ya maduro, con la habitual exquisitez en la selección musical, buen ritmo, guiño argumental a La ventana indiscreta y un Allen muy en forma en sus chistes, gags; en cada réplica. Ligerísima, una recomendación personal, menor si se quiere, pero super disfrutable.