Y Cannes echó el telón


26 de Mayo de 2009
por Hypnos

Este fin de semana se ha cerrado la última edición del Festival de Cine de Cannes, que ha servido para demostrar que es el más prestigioso del mundo, y que también ha servido para mojar la oreja a Venecia con la proyección de Up y Taking Woodstock. En cierta manera resulta bastante gracioso que pocos días antes de que empezase Cannes, Venecia publicase en su página web que Pixar, León de Oro Honorífico en el próximo Festival de Venecia, iba a estrenar mundialmente en el Lido la versión 3D de Toy Story y Toy Story 2, así como la exhibición de secuencias de La princesa y el sapo, la próxima película de Disney. En fin...

Esta edición de Cannes ha contado con gran parte de los niños mimados de La Croissette, y la Palma de Oro ha terminado recayendo en Michael Haneke, al fin tras cinco participaciones. Mucho se ha especulado con la presencia de Isabelle Huppert como presidenta del jurado, al ser ésta musa del director vienés. De hecho, en la Guía de Cannes que preparé para el Festival apostaba por un Premio del Jurado para Haneke, precisamente porque este galardón lo suele otorgar a dedo el Presidente del Jurado. El hecho de que Haneke se haya llevado la Palma de Oro da idea de una suerte de consenso general en el seno del Jurado.

El Gran Premio del Jurado ha ido a parar a la otra cinta favorita, Un prophète, de Jacques Audiard. Creo que también habrá pesado en la decisión del Jurado el hecho de que el año pasado La clase se llevase una Palma de Oro a suelo francés tras 21 años. Dos seguidas hubiese podido mirarse con recelo.

Más me esperaba de la representación española, no tanto por tener fé en lo nuevo de Almodóvar, que no me gusta, ni en lo nuevo de Coixet, que me interesa pero sin apasionarme, sino por creer que Almodóvar esta vez podía triunfar con una cinta muy bien preparada para el Festival de Cannes. Ha sido una lástima.

Del resto, pues yo creo que se ha seguido el guión previsto. Lo nuevo de Tarantino levantando ampollas, lo nuevo de Von Trier echando sal en las heridas y lo nuevo de Noé metiendo el dedo en la llaga. Por el camino, grandes películas como la que parece que es la de Ang Lee, y mucho mérito en lo nuevo del viejo Resnais.

Lo triste de cuando se acaba Cannes es empezar a echar un vistazo a la lista de próximos estrenos en España. Así, a bote pronto, lo primero que nos llegará será Tetro, de Coppola, el próximo 26 de junio; Up, el 14 de agosto; el Anticristo, el 21 de agosto (que no se me asuste nadie, me refiero a la película); Mapa de los sonidos de Tokyo, el 28 de agosto; Ágora, el 2 de septiembre; Malditos Bastardos, el 18 de septiembre; Taking Woodstock, en octubre; Looking for Eric, en enero de 2010; y de The white ribbon, no se conoce fecha de estreno en España. Y esto, a día de hoy, porque los cambios en la cartelera están a la orden del día.

En fin, los datos hablan por sí mismos. Cuando Cannes termina, empieza el desierto para los cinéfilos.





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons