El Festival de Cine de San Sebastián acaba de hacer pública la lista de catorce películas que formarán parte de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores que, un año más, apuesta por el descubrimiento de nuevos talentos.
El premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, siempre que esta no haya figurado previamente en ninguna competición internacional.
Al premio Altadis-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director; en esta ocasión serán Frozen River y El patio de mi cárcel.
En Zabaltegi-Nuevos Directores se incluyen tres películas españolas y una amplia representación internacional, con presencia de países europeos (Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal), asiáticos (China, Hong-Kong, Irán, Japón) y americanos (Argentina, Brasil, Canadá, México).
Además, dos directores optan por segunda vez al premio Altadis-Nuevos Directores: Gabriel Velázquez, ahora director de Amateurs, ya compitió en la Sección Oficial en 2005 como codirector de Sud Express junto a Chema de la Peña; y Fien Troch, que presenta Unspoken, y compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005 con Een ander zijn geluk (Someone Else’s Happiness).
Un repaso a esta particular sección del Festival nos permite recordar nombres, ahora de sobra conocidos, que en su momento fueron premiados y proyectados en los cines del certamen donostiarra: Olivier Assayas, Isabel Coixet, Walter Salles o Jonathan Glazer son algunos ejemplos.