Llegamos al meridiano del Festival de San Sebastián y parece que el cuerpo va cogiendo posturas incómodas ante tanto film y tanto ir y venir de ruedas de prensa. Nuestros precríticos siguen dándole duro al visionado de películas. El día era para La voz dormida, film que por cercanía llamaba la atención general con el entusiasmo y la simpatía de un Benito Zambrano tan poético y sensible como siempre.
En la rueda de prensa, que podéis leer aquí, ya ha comentado algo acerca de las interminables cuestiones sobre si se hacen muchas películas sobre la Guerra Civil y demás, pero nos centraremos en la opinión de un Olmo que ha postcriticado el film y además nos comenta que aunque no aporta nada nuevo y era pesimista con la película española ha descubierto un buen hacer en cuanto al mimo y la sensibilidad con la que está llevada. Valora su espíritu.
Por otro lado Beiger nos sorprende de manera atropellada con una lista de opiniones sobre todo lo que ha estado viendo durante estos días. Todos sabíamos que el Zinemaldi no podía estar sin Beiger ni un año y sino pasen y lean.
El sector Sherlock por su lado ha visto dos películas que comenta ha visto ya mil veces. Una de sobre la revolución cultural china con niño (11 flowers) similar a las nuestras de sobre la Guerra Civil y otra un clásico dramón nórdico hecho de carrerilla (Happy End) y no de los buenos, mucho dolor y gente atormentada. Olmo también ha visto esta última y nos comenta que es su primera sesión en el Vitoria Eugenia. Comenta que las plateas son idóneas para ver la película escondido, cobijado, seguro. Él se muestra más gustoso para con la película, mejor poco y bien que mucho y mal, Tiene estilo personalidad e identidad.
Sherlock ha continuado en su maratón particular, Tyranosaur, se trata según él de la clásica película británica violenta que a pesar de sus excesos resulta interesante. Buen debut para Paddy Considine en la dirección. Para acabar el día ha decidido acercase a Rampart, una película muy esperada, pero tampoco ha sido de su gusto. Según sus propias palabras se trata de una película muy desaprovechada, a pesar de su poderosa personalidad y del buen trabajo de Woody Harrelson.
Y acabando con Olmo, nos comenta que ha visto Stillleben, de nuevos directores en Zabaltegi, La esperaba con ganas pero ha sido un petardo, una peli de sobremesa de calidad en toda regla. Hay presupuesto, hasta 14 miembros del equipo presentan el film.
Y en el capítulo de los famosetes destacamos la llegada de Michael Fassbender, flamante ganador de la Copa Volpi en Venecia intérprete de Shame y Catherine Deneuve que llega para formar parte del Homenaje a Jacques Demy.
Pasan por tanto los días y parece que las que más y mejor han convencido a la generalidad de público y prensa son No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y I wish de Kore-eda, aunque ya se sabe, estos últimos años siempre es cierto eso que se dice del jurado, que ha fallado.