Las películas de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), los hermanos Coen (Burn After Reading), Laurent Cantet (Entre les murs) y Mike Leigh (Happy-Go-Lucky) formarán parte de la programación de la sección Zabaltegi-Perlas en la próxima edición del Festival de San Sebastián. Como siempre, esta sección intentará reunir films premiados en otros certámenes o que, al menos, hayan despertado un especial interés en sus proyecciones anteriores.
Las películas presentadas en Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no son acumulables.
Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, y que fue presentada en la Sección Oficial fuera de concurso del pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas; desde el estudio encargado de la distribución del film aseguraron recientemente que el equipo, con Allen y Scarlett Johansson a la cabeza, estarán en Donosti.
La Palma de Oro de Cannes (Entre les murs), la Cámara de Oro de Cannes (Hunger), el premio del Jurado de Un Certain Regard también en Cannes (Tokyo Sonata), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín (The Song of Sparrows y Happy-Go-Lucky), el premio Fipresci del Festival de Berlín (Lake Tahoe) y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín (Lemon Tree) darán lustre a Zabaltegi.
Además estarán en Zabaltegi-Perlas la inauguración de la Mostra de Venecia (Burn After Reading) y la clausura del Festival de Sundance (CSNY Déjà vu) junto a los nuevos films de tres directores que compitieron en sus comienzos en San Sebastián y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional: Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Staho.
Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, entre otras propuestas de especial interés, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme (Rachel Getting Married y Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert), y lo más reciente del director Terence Davies al que San Sebastián dedica este año una retrospectiva (Of Time and the City) y de Philippe Garrel (La frontière de l’aube), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado.