Pues esto ha empezado, y por allá tenemos a algunos de nuestros hombres activos viendo películas, fotografiando, opinando. Yo mismo me estoy pasando de tanto en cuanto, han caído ya El árbol de la vida y No habrá paz para los malvados. No he podido ver Intruders. Sí la ha visto Sherlock. Me cuenta:
"No puedo decir que Intruders haya sido decepcionante porque realmente la esperaba aún peor, pero ha sido sin duda lo peor del día. Escasos aplausos, muy tímidos, aunque tampoco se han oído silbidos en el primer pase de prensa. Después, una rueda de prensa algo gris en la que no ha habido demasiada participación de las caras conocidas; ha sido casi un monólogo de Fresnadillo".
Todavía quedan días de festival y, sí, más pases por delante; si la veo añadiré mi opinión. Sí os puedo dirigir a lo que de ella ha comentado otro de nuestros compañeros, Olmo. Aquí podéis leerlo. Más o menos en la línea de Sherlock, quizá algo más benévolo.
Saltamos a lo nuevo de Malick, una cinta "enormemente pretenciosa que ha recibido un aplauso convencido en el pase de prensa", me chiva Sherlock; recibimiento infinitamente más frío (algún que otro silbido, más aplausos pero muy tímidos) en el primer pase para el público. Tanto a Sherlock como a mí nos ha convencido, y eso que ninguno de los dos somos precisamente defensores del cine de Malick. Eso sí, personalmente encuentro todo el tramo final horripilantemente hortera e indigno, tras una larga película más que estimulante, que va desde los más minúsculos detalles hasta la más inabarcable grandeza del Universo. Suena pomposo. Sí. El pedal de la pretenciosidad pisado hasta el fondo, así es Malick.
Ayer se pudo ver igualmente lo nuevo de Urbizu (que esta mañana ha tenido su primer pase para el público, cosechando un aplauso masivo, ha gustado mucho). Ayer, ningún periodista se quería perder la cita (Sherlock aporta: "Hasta Boyero andaba por ahí").
Ya tenemos dos post-criticas publicadas y prometo pronto hacer lo propio; pero sirva como resumen lo que el propio Sherlock me comenta: "Urbizu como pez en el agua y Coronado impecable: ¿Concha al Mejor Actor? Empiezan las quinielas. Una vez más, aplausos convencidos".
Permitidme seguir con su resumen para terminar esta primerísima crónica festivalera: "Para terminar, algo de Horizontes Latinos, Miss Bala. Aquí éramos menos. Una correcta película de acción que nos muestra lo podrido que está el sistema en México. No pasará a la historia. Aquí ha costado pero al final se han arrancado algunos aplausos. Éramos poquitos.
Hoy sábado el día ha arrancado con Kim-Ki Duk, os iremos contando poco a poco, pero ya os adelanto que ha sido muy duro. No he visto a Sherlock demasiado satisfecho a la salida del Teatro Victoria Eugenia...