Ayer era la jornada de Isaki Lacuesta. Y se montó. Su película no acabó de entrar demasiado bien a la mayoría de la prensa, y en la rueda posterior se armó el Belén.
"Desconcertante con su rareza Los pasos dobles -vamos con palabras de nuestro compañero Sherlock-, he querido entender más sobre la película en la rueda de prensa, pero no me ha aclarado nada. Lo único que he visto es un par de ataques directos al director por parte algunos periodistas, uno más educado que el otro, que el director no se ha tomado nada bien. Ha dado algunas respuestas irritadas como “para eso traemos dos películas, si no te gusta una te vas a ver la otra” y ha terminado disculpándose por haberse cabreado".
En fin, efectivamente Lacuesta tiene otro título en la programación del Zinemaldia, así que habrá que esperar para ver qué nos depara.
Otro de los puntos del día era comprobar cómo se manejaba Julie Delpy como directora: "Me ha decepcionado enormemente. Fácil en sus diálogos, en su humor. Absolutamente vacía, y en lo poco en lo que no quiere estar vacía, fracasa. Eso sí, parece que en general ha gustado, habrá que aguantar las buenas notas y no me sorprendería un lugar en el palmarés".
No ha sido buen día para Sherlock. Para Olmo, por su parte, ha sido una jornada más relajada, el descanso del guerrero ha llegado con tan solo una película, antes de retomar el ritmo. Esa película fue The deep blue sea: "No me ha desagradado ya que la época, los personajes y el enclave histórico me atraen profundamente. El pero está en que por momentos parecía más teatro que cine. Pero conforme, visto Albert Nobbs y Amen..."
Olmo verá hoy Le Skylab, o sea, la de la Delpy. A ver qué nos cuenta él... Por mi parte, y en compañía de Sherlock, aproveché la jornada de ayer para acercarme de nuevo al ciclo American Way of Death y descubrir Suture, toda una rareza. Coincido con las impresiones de Sherlock, que la describe así: "Muy interesante, diferente y con jugo. Por varios motivos diría que Nolan ha bebido mucho de esta película". Eso sí, tras un comienzo portentoso y enigmático, tengo que añadir que en su parte final la peli se hace algo larga, reiterativa. Pero merece la pena descubrirla.
Otro momento de relax audiovisual para Sherlock: Pina, documental con firma Wenders y en 3D. No parecía muy para Sherlock, pero no ha salido del todo descontento.
Por cierto, antes de cerrar líneas, Olmo nos pide aclarar su queja del capítulo anterior de este Diario sobre el retraso en una de las proyecciones de la Sección Oficial, y la aclaración posterior de Sherlock sobre que el retraso se debía a la ausencia de miembros del Jurado: "Efectivamente escuché la pitada al Jurado Oficial, pero mi queja iba al hilo de la organización, que tiene que abrir antes las puertas ya que entra y entra gente y parece que no hay límite de hora. No es el primer año. A la hora de inicio de sesión se cierran las puertas y listo, sin más. También comentar que, en tal caso, no me siento en el quinto pino, sino en el quinto olmo".
Mañana más y mejor, amigos.