Zinemaldia: Las películas de la sección oficial


16 de Agosto de 2012
por Iñaki Ortiz

Ya se conocen las películas de la sección oficial del Festival de San Sebastián, que, a falta de sorpresas ya está cerrada. A priori no es de las mejores ediciones, pero ha sido salvada in extremis con el último comunicado. Hagamos un repaso.

No faltan nombres de prestigio en la oficial de este año, especialmente después de las últimas confirmaciones. François Ozon, es uno de los directores más prestigiosos del país vecino, que no es poco decir. Su carrera es algo irregular, lo mismo nos encontramos con una contenida Le Refuge (también estuvo en Donosti) como nos suelta la grotesca Ricky. En Dans la Maison presenta una película entre la realidad y la ficción en la que cuenta con Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner. Promete. Más interesante aún me parece otro de los grandes directores franceses, Laurent Cantet, que viene con una historia ambientada en el Nueva York de los 50, Foxfire. Si es la mitad de buena que la interesantísima La clase o su ópera prima Recursos Humanos (que ganó en Donosti el premio Nuevos Directores), ya quedaría contento.

Foxfire

El veterano del cine político, Costa-Gavras arremete en Le Capital contra "los sicarios del capital". Desde luego, es el momento, no sorprenderá pero seguro que convence. Por otro lado, vuelve el iraní Bahman Ghobadi, después de haber ganado dos veces la concha de oro (la primera con más mérito que la segunda) con Rhino Seaason. Más crítica social envuelta en poesía y, ojo, esta vez con Monica Bellucci. No espero nada brillante. Lasse Hallström es un tipo capaz de rodar una joyita como Las normas de la casa de la sidra, como de hacer una peli sobre un tipo y su perro. Con El hipnostista, vuelve a hacer cine en su Suecia natal, con lo que quiero pensar que el proyecto es interesante (si fuera por dinero seguiría en Hollywood rodando pelis agradables). Además tenemos a uno de los mejores actores suecos, Mikael Persbrandt, al que ya hemos visto en varias ocasiones en el Zinemaldi. Carlos Sorín, otro clásico del festival, nos volverá a contar sus historias mínimas, llevándonos a la Patagonia a pescar con Días de Pesca. Cuidado que este tipo cae fácil en las historias demasiado mínimas.

Rhino Season

Ya hablé de la participación española, y simplemente comentar que lo que más me interesa de estas seis películas es Blancanieves de Pablo Berger, muda, en blanco y negro y ambientada en España en los años 20. Y habrá que darle otra oportunidad a Fernando Trueba, a ver si esta vez acierta. Huiré del tsunami de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona.

Hollywood no falla tampoco a su cita con el Festival. Tenemos la nueva película como director de Ben Affleck (un tipo que funciona mejor detrás de las cámaras), Argo, que sin ser nada del otro mundo, promete un puntito de originalidad con detallitos para cinéfilos y mucha solidez. Fuera de concurso. Otra película que nos dejará algunas estrellas es Arbitrage, con Susan Sarandon y Richard Gere. La película de Nicholas Jarecki tendrá como contexto el mundo de las finanzas, aunque no será tan política, ni mucho menos, como la de Costa-Gavras. Tendremos un thriller interesante aunque tampoco despuntará. Esta sí va a concurso.

Argo

Algunos nombres menos conocidos que nos contarán historias crudas. La china Emily Tang, que en su tercera película, All Apologies, se adentra en una historia retorcida y controvertida. El conflicto de palestina vuelve una vez más al festival con The Attack del libanés Ziad Doueiri. Está basada en un best seller internacional. La austríaca Barbara Albert nos sumerge en la II Guerra Mundial con The dead and the living, atención, dramón sobre la pérdida.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons