Zoolander, un descerebrado de moda


29 de Julio de 2012
por William Munny

Festival de San Sebastián Ciclo La nueva comedia americana )

Zoolander no es una mala película cómica, es más, es una buena película de risa. Ben Stiller dirige y protagoniza un invento curioso entorno al mundo de la moda con claro acento de denuncia social a sus modos superficiales y sus cinismos económicos.

Fotograma de Zoolander

La parodia política te sitúa en los cimientos del film en 10 minutos, con una trama que uno intuye sencilla pero nada estúpida. Mostrando los grupos de poder del sector con continuos nombres que insinúan descaradamente la cúpula esencial de control, denunciando el abuso infantil en la fabricación y burlándose de los ritos de compra habituales en un negocio redondo logra un tono extraño que hace vislumbrar que algo distinto se cuece dentro del film.

Los chistes inteligentes sobre el tonto de remate de la mirada Acero Azul, su vida, sus inquietudes, su familia…forman parte de la necesidad de hacer sonreír pero exagerando los personajes y no el entorno, de ahí el concilio entre película cómica pero a la vez con doble fondo. Más tarde la maravilla de Tropic Thunder seguiría por los mismos mejorados derroteros.

Fotograma de Zoolander

Ben Stiller, director de películas además de actor, cosa que muchos desconocen, véase Un loco a domicilio o Reality Bites, sabe aunar el oficio de cara de chiste con una dirección y montaje ágil y rápido, nada de gags interminables, mucho de ritmo incesante con un Owen Wilson (La vida acuática de Steve Zissou) que le apoya con ese contrapunto tan especial de actor con fotogenia brutal.

La dimensión de la película, la fama de los participantes, Bill Zane, Jon Voight, Will Ferrell, David Duchovny, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr, Tommy Hilfiger, Lenny Kravitz, Paris Hilton, Heidi Klum, David Bowie, Claudia Schiffer, y un largo etc…le da una especial incidencia en su país de origen mientras que aquí su estreno pudo ser hasta desapercibido o al menos aunada con tantos otros de comedia tonta. El tiempo, poco a poco ha puesto en su sitio a Zoolander, un film mucho más lleno de lo que su ropa pueda llegar a vestir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 





comments powered by Disqus


 
Tags: Zinemaldia, Comedia americana



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons