The burning plain es un homenaje que se hace Guillermo Arriaga a sí mismo. LLeva años detrás de la cola de otros, pasando a segundo plano en las entrevistas. Vamos, el mano derecha de Iñárritu (Babel). Con esto quiero decir que por fin sale oficialmente sin ser el pupilo de nadie, sin un pelo en la lengua y con un trabajo cien por cien suyo. Muy puro. Y por eso me fijo especialmente en este trabajo y no tanto en otros. Los anteriores gozan de una calidad merecida pero como ya he comentado antes, esta vez es la pureza y el estilo más propiamente suyo el que maneja toda la cinta.
Se habla mucho de esta película en el Festival de Venecia en el que parece que está convenciendo. Arriaga no le tiene miedo a la alfombra, ni a la estrellas porque sabe lidiarlas. Porque ha trabajado con Del Toro y Sean Penn en 21 gramos, con Pitt y Blanchett en Babel. Esta es una prueba que dice mucho de su futuro. No de su pasado.
En lo que estrictamente se refiere a la película hay que presentar a su dama de honor. Charlize Theron (Monster). Otra musa, una de las divas del momento. Y que dure. Porque el talento de esta chica lo crean o no no está en sus nalgas ni en sus senos. Si hasta en Hancock se merece un notable. Esta oscarizada actriz goza de un momento extraordinario en su carrera. Creo que encaja muy bien en los planes de Arriaga. Belleza, talento, una borrachera perfecta de interpretación.
En segundo plano nos encontraremos a la joven Jennifer Lawrence con títulos a sus espaldas tan pesados como Leyenda Urbana 2. Dispuesta a morder el polvo desde luego y a abrirse camino. Tessa Ia, Diego J. Torres (El juego de Arcibel) son otras dos caras nuevas que veremos. Pero sin duda dejo para lo último a una que no hace tanto fue la Charlize Theron de los ochenta y noventa. Sin tanto talento interpretativo. Más rosa pero en su momento vigorosa. Hablo de Kim Basinger (L.A Confidential, Batman). Parece que la incorporación de esta auténtica mujer detrozada por los años huele a repesca de vieja reinona. Seguro que se come la cámara o al menos sabemos que lo intentará aunque dudo que su interpretación sea la de una inmortal actriz.
Muy firme veo a Arriaga. Muy seguro de lo que hace. Y buenos resultados le esperan tras su último trabajo. Creo en su capacidad y en su talento. Toca deliberar.