Crítica de la película Teeth por Iñaki Ortiz

Enseñando los dientes

4/5
21/10/2007

Crítica de Teeth

Carátula de la película Una película que se mueve entre la comedia adolescente y el gore, en principio, parece una gran tontería destinada a un público descerebrado hambriento de palomitas. Y puede que lo sea. Lo normal es que esta película se haya podido ver en el festival de Sitges, como así ha sido, y que se vaya a ver en la semana de terror de San Sebastián, donde, sin duda, agitará al público de manera notable.

Lo que ya no es tan natural es que una película con un argumento como este se vea en el festival de Sundance, donde su actriz protagonista, Jess Weixler, ganó un premio especial del jurado. Y menos todavía que después pase por la Berlinale. Estos son dos referentes importantísimos que nos hacen ver desde otro punto de vista la película. Según mi visión, estos dos festivales son especialmente interesantes en cuanto a su forma de asumir riesgos con películas menos convencionales. Es por esto que se presenta para mí muy interesante esta pequeña locura.

Ha sido polémica allá por donde ha pasado. Rechazada o ensalzada, se presenta como la típica opción que no deja indiferente al espectador. Sin medias tintas. Otro buen presagio para mí, que me importa poco ver una película terriblemente mala y me encanta la posibilidad de ver algo refrescante.

El director es Mitchell Lichtenstein. Se trata de su primer largometraje, después de un corto titulado Resurrection. Como actor había realizado unos cuantos trabajos en cine y televisión sin mayor repercusión. Es decir, no tiene mayor aval que el paso de su película por festivales de reconocido prestigio. Ahora parece que está pensando en la segunda parte, siempre que esta funcione bien en taquilla. Tampoco abusemos.

Ya he mencionado a su protagonista, Jess Weixler. Esta actriz tiene trabajos muy menores en cine y algunos en televisión, con puntuales papeles en series como Everwood. Seguramente, después de ser premiada podrá optar a otro tipo de ofertas. Habrá que seguirla, parece que ya está trabajando en varios proyectos, aunque ninguno en el que destaque especialmente.

Y sin más, me dejo llevar y espero disfrutar de esta película con argumento de terror cómico español de serie B, de una manera u otra, en la inminente semana de terror. Estoy convencido de que lo haré.