Crítica de la película Los materiales por Iñaki Ortiz

Experimentación sin complejos... y sin vergüenza


3/5
18/04/2011

Crítica de Los materiales
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película El adjetivo de experimental, desde luego, no se lo quita nadie. El planteamiento es original, los medios muy precarios, y el tono de lo más informal. Planos dilatados, casi tan interminables como los de Tsai Ming-Liang (especialmente irritante es el de los pescadores). Aunque no se les puede negar, eso sí, la poética de sus imágenes, especialmente las del incendio nocturno con la carretera casi negra, las luces y demás. Alcanzan casi una atmósfera de thriller, especialmente cuando para el coche de delante. Los planos rodeados de agua son también muy agradecidos.

Sus diálogos, expuestos a través de subtítulos, casi siempre off-topic, suponen la verdadera vértebra de la narración. Su dejadez, la manera en que restan importancia, o incluso desprecian sus propios contenidos pueden resultar algo irritantes. La clave es que cuando uno empieza a estar un poco harto de tener la sensación de que le toman el pelo, cuando el tedio empieza a ser acuciante, cuando te planteas lo que aporta este documental en referencia a su temática; son los propios realizadores los que plantean la cuestión de forma explícita. ¿Han sido respetuosos con las gentes del pueblo? ¿Les interesa de verdad el tema central? Su fracción interna (sea real o ficticia), muestra una respuesta igual de fraccionada, con un dos a uno a favor del arte cinematográfico puro, sin compromiso social. El tema principal que aquí mucho más claro.

Echo de menos un poco más de talento a la hora de integrar los "descartes" con la grabación "normal", quizá le falta fluidez. Por lo demás, una pieza audiovisual interesante, que tiene poco de documental y que quizá es más propia para la sala de un museo.



Google+

comments powered by Disqus
Los materiales en festivales: Festival de Cine Online




Más críticas de Los materiales

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons