Aprovecho la última frase de la precrítica de mi compañero Sherlock para dar título a la mía y, sobre todo, para dar otra versión de la vida y obra de John Patrick Shanley a la que mi compañero ha dado. Efectivamente, es autor del guión de Congo y de Viven y su única película como director es Joe contra el volcán. Pero no es menos cierto que estamos hablando del ganador de un Óscar por el guión de Hechizo de luna y, sobre todo, del ganador de un Premio Pulitzer y un Premio Tory, precisamente, por esta obra que ha decidido adaptar a la pantalla grande: La duda.
Atendiendo a lo que él mismo dice de su obra, habrá que esperar mucha crudeza de una historia que, sobre todo, se va a basar en el trabajo y el duelo interpretativo de Meryl Streep y Phillip Seymour Hofman (uno de los mejores actores del momento), acompañados de Viola Davis y Amy Adams. Todos ellos tienen nominación al Óscar, así como el guión adaptado.
La única pega de esta película está en lo que le sucedió a Richard Eyre con Diario de un escándalo, que se olvide de dirigir y se centre en exceso en el duelo interpretativo. Si Shanley lo hace con corrección, veremos teatro rodado, maravillosamente iluminado por el gran Roger Deakins (No es país para viejos o Revolutionary Road) y con Howard Shore (Trilogía de El señor de los anillos o El aviador) en la partitura.
Una película de las que agrada ver. La temporada de Óscars siempre asegura cintas de calidad.