Antonia San Juan quizá sea conocida para el gran público por su interpretación de Agrado en Todo sobre mi madre. Pero más allá de dicho papel y de su carrera como actriz nos encontramos con una artista que no le tiene miedo a dirigir cortos, a escribirlos, a dirigir obras de teatro y a lanzarse al reto de sacar adelante su primer largo.
Precríticas: Para romper el hielo, ¿podrías decirnos el título de una película que hayas visto recientemente en el cine y que te haya dejado fascinada?
Antonia San Juan: Pues hace un par de días ví la última película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, y me maravilló.
Precríticas: Eres una artista muy polifacética: actriz, guionista, autora teatral, directora de cortos y ahora directora de cine. ¿Buscas cosas diferentes en cada una de las diferentes facetas de expresión o consideras que todas convergen en una concreta visión de las cosas que quieres transmitir?
Antonia San Juan: Pues hay un poco de ambas cosas. Entiendo que las diferentes formas de expresión permiten desarrollar los temas, obsesiones, preocupaciones del artista de formas muy diferentes. Me gusta investigar también en la poesía, escritura, pintura…
Precríticas: A la hora de rodar tu ópera prima, ¿tenías en mente algún referente cinematográfico concreto?
Antonia San Juan: No. No tengo ningún referente definido, pero es cierto que uno carga con todo lo que ha visto. Uno, al nacer, ya está cargando con toda la cultura pre-existente. Cuando uno muere da rabia pensar que ya no vas a estar en los acontecimientos futuros, y cuando naces da rabia pensar que no has estado en lo acontecido anteriormente.
Precríticas: Cuéntanos algo acerca de la producción de Tú eliges, ¿el hecho de que tus cortos hayan sido premiados te ha ayudado en algo?
Antonia San Juan: Pues estoy realmente contenta de poder estrenar Tú Eliges. Cualquier cosa que venga después, cualquier tipo de reconocimiento será un regalo, pero para mí lo realmente importante era poder terminarla y estrenarla. Así que cumplí mi objetivo. Los cortometrajes han ayudado en el sentido de atreverme a hacer un largometraje, pero no recibí para ello ninguna ayuda económica.
Precríticas: A la vista de tus anteriores cortos (V.O., La China y Almas Gemelas) y de que Tú eliges es una película de historias cruzadas, ¿tu primer largo se puede considerar un compendio de los mismos?
Antonia San Juan: No es un compendio, pero sí una continuación. Todo tiene un denominador común. Nada se sostiene por sí solo. Se trata de la misma obra, vista desde otro lugar. Es cierto que los autores siempre reincidimos en algunos temas que nos preocupan.
Precríticas: A la vista de las actrices de la película (La Mala Rodríguez, Neus Asensi y tú misma) y del argumento de la misma, ¿echas en falta más papeles femeninos interesantes en el cine español?
Antonia San Juan: No me he parado a pensarlo, la verdad.
Precríticas: ¿Te sientes más actriz que directora?
Antonia San Juan: Soy las dos cosas. No tengo por qué elegir, así que cuando actúo soy actriz, y cuando dirijo soy directora.
Precríticas: Un proyecto como Estigmas, dirigido por Adán Aliaga, se va a estrenar primeramente en la web filmin, y no queda claro si se estrenará en los cines españoles, cuando ya existe un acuerdo para exhibirla en París. Circunstancias como ésta nos hacen pensar en la distribución del cine español, en concreto, ¿cómo lleváis el tema de la distribución de Tú eliges?
Antonia San Juan: Pues maravillosamente bien. Solo hemos creído en este proyecto Luis Miguel Seguí y yo desde un principio. Encontramos a Antonio Mansilla, que se enamoró del proyecto, así que estoy muy feliz y encantada de haberle conocido.
Precríticas:¿Crees que debería cambiarse algo del cine español?
Antonia San Juan: Cada uno que se preocupe de lo que quiere hacer y punto.
Precríticas: ¿Por qué estamos siempre hablando sobre si el cine español es de calidad o no?
Antonia San Juan: Yo creo que hay que hablar menos, y hacer más películas. Además en calidad respecto a qué y a quién.
Precríticas: ¿Lo consideras un debate estéril?
Antonia San Juan: Yo creo que en lugar de tanta política deberíamos hacer más cine.
Precríticas: ¿Qué puedes decirnos sobre el Teatro Arlequín? ¿Qué tal está yendo la experiencia?
Antonia San Juan: Lamentablemente ya no llevamos la Gestión del Teatro Arlequín… pero ese es otro capítulo…
Precríticas: ¿Conoces el concepto que desarrollamos en nuestra web, la precrítica? ¿Qué te parece?
Antonia San Juan: Me gusta vuestra página. Me gusta que los cinéfilos tengan lugares como este.