Llega al Festival de San Sebastián con su nuevo trabajo, El secreto de sus ojos. Juan José Campanella, seguramente el director argentino con mayor proyección del momento, será además el único representante del cine latinoamericano en la Sección Oficial. Hablamos con él de su película y de otras facetas, como sus trabajos en el ámbito televisivo.
Precríticas: El Festival de San Sebastián viene
funcionando desde hace años como una plataforma interesante para el cine
latinoamericano. ¿Qué espera del paso de su nueva película por el Festival donostiarra?
Juan José Campanella: Arrasar con todos los premios. De hecho,
estoy haciendo una presentación para cambiar el estatuto y eliminar esa
limitación de los dos premios por película. Más en serio, estoy contentísimo de
participar en la sección Oficial por primera vez (Estuve en Zabaltegi en el
año 97), y creo que es una importante plataforma de lanzamiento para España.
P: En 'El
secreto de sus ojos' aborda una temática cercana a la intriga, ¿es un
cambio muy marcado respecto a anteriores trabajos suyos, o reconoceremos el
estilo?
J.J.C.: Creo que se puede reconocer el tratamiento
de los personajes. De hecho, ya en la novela original lo que más me sedujo fue
el hecho de que fuera un policial, pero con personajes muy enraizados en la
realidad.
P: ¿Cómo accedió a la novela de Eduardo Sacheri,
se entendieron rápidamente a la hora de afrontar el guión?
J.J.C.: Leí la novela apenas salió, porque Sacheri
es uno de mis autores favoritos. Y sí, la comprensión fue perfecta. Por
supuesto que teníamos desacuerdos, pero realmente generaron discusiones muy
fructíferas.
P: No se separa de Ricardo Darín, se puede decir que es su actor fetiche.
J.J.C.: No es un talismán de la suerte, si a eso te
referís.
P: ¿Espera poder volver a representar a
Argentina en los Óscar con esta
película?
J.J.C.: Con ésta y con todas. Eso lo espero
siempre.
P: Incluso después de erigirse en uno de
los nombres más relevantes del cine actual, ha seguido haciendo trabajos para
TV, incluyendo en EE.UU. Ha batido records de audiencia con algunos capítulos
de House, y aquellos que están
dirigidos por usted tienen una marcada personalidad. ¿Se está acercando la ficción televisiva a la calidad que se
le debería exigir al Cine?
J.J.C.: Yo iría más lejos, creo que la calidad
televisiva hace tiempo que dejó en la polvareda al cine. No hay mejor película
de acción que "24", ni mejor comedia que "The Office", ni mejores personajes
que en la televisión Americana. Bueno, sí, hay una excepción, obviamente, que
es "El Secreto de Sus Ojos", pero es la excepción que confirma la regla.
P: Ha rodado algunas de las películas más
exitosas del cine argentino, ¿cómo ve el cine
argentino en este momento y su proyección internacional? ¿Lo que vemos en
España es un "porcentaje" realmente representativo de lo que allí se
está haciendo?
J.J.C.: Es un momento muy difícil por el apriete
financiero. Pero se sigue haciendo mucho cine, la gente filma como puede.
Realmente lo que llega a España es realmente un porcentaje muy menor, diría
entre el 2 y el 3%, ya que se estrenan alrededor de 80 películas por año.
Lamentablemente, muchas de esas películas tienen un público casi inexistente.
P: Comentábamos antes sus trabajos para la
TV estadounidense... Hay una sensación general de convencimiento, de que usted
dará el salto al cine norteamericano antes o después. ¿Es un futuro real, le apetece, ve que puede aportarle algo a
usted como cineasta?
J.J.C.: Justamente la película que tuve en
Zabaltegi era ya una película americana. "Y llegó el Amor", con Aitana Sanchez
Gijón. La experiencia de rodaje fue fenomenal, pero el estudio se apropió de la
película y el resultado final no fue el que yo buscaba. Eso me marcó. Por lo
tanto, no tengo ningún problema en filmar de nuevo en Hollywood, pero siempre y
cuando se cumplan ciertas condiciones. No tengo el deseo de hacerlo a toda
costa.
P: Muchísimas Gracias y un Cordial Saludo.
J.J.C.: Igualmente a ustedes.
Juan Campanella
Enlaces:
- El secreto de sus ojos
- Festival de San Sebastián