Homenaje a Conan el bárbaro


08 de Septiembre de 2008
por William Munny

CONAN, EL BÁRBARO

     En 1981 vio la luz un film que causó sorpresa, rubor y admiración a partes iguales. Se trataba de una aventura fantástica situada en la edad Hiboriana, un periodo prehistórico, con un meticuloso realismo místico. Se trataba de Conan, el bárbaro.

      El personaje de Conan es un hombre, una fuerza de la naturaleza. El tipo de hombre que todos queremos ser y no podemos. Alguien que sigue otras normas, las suyas, forjado en la única razón que conoce, el acero.

Orígenes:

      En la mente de un chico de 26 años aproximadamente, en un pueblo pequeño del estado de Texas (Estados Unidos), llamado Robert E. Howard, surge un mundo especial que desarrolla las aventuras de un nuevo héroe, Conan.

      Comenzó a publicar su prosa poética de misticismo, monstruos y magia bajo el poder de las espadas en la revista Weird Tales. Las ideas de su personaje principal son sencillas, existe el bien y el mal. No muestra sentimientos y no se rinde nunca. Cegado por su pasión de sangre y fiereza. En cierta manera, genera lo que es el comienzo del antihéroe, nada galán, nada seductor, simplemente odiosamente fuerte y testarudo, pero algo tiene en común, al final, por motivos de venganza o simplemente ira, acaba haciendo el bien rescatando a la chica.

      Conan se hizo muy popular en los años 30 a través de su excéntrico y según dicen paranoico creador. Pero poco después, desaparece.

       Obsesionado con su condición física y la lucha, Robert E. Howard dicen, sufría alucinaciones en las que se le aparecía el propio Conan amenazándole con un hacha para que escribiera sus magníficas aventuras. Él, loco por el personaje y aterrado, escribía toda la noche sin parar hasta que exhausto, ya de día, descansaba para continuar creyendo que Conan volvería para obligarle de nuevo a narrar sus incontables hazañas.

     Pero la fama de Conan no quedó en eso, en 1960 reaparece en los libros Ice de Marvel Cómics bajo la dirección del pincel de Frank Frazetta. Marvel, acostumbrada a editar personajes de la talla de Hule, Spiderman, como personajes propios se atreve con este bárbaro, en mundos llenos de mujeres bonitas, sangre, violencia y monstruos. Nada parecido a lo que hasta el momento había publicado.


     Un auténtico clamor de admiradores de este nuevo personaje asola el mundo. El momento inevitable de su triunfo en la imaginación de todos sus seguidores. En los excelentes dibujos Conan cobra vida como nunca y sus aventuras al fin ven la recompensa de la fama. El fenómeno es inevitable.

     Sólo un detalle que realmente da forma al futuro fílmico de Conan, como se observa en el dibujo anexo ahora es un ser duro, musculoso y aparentemente ebrio de fiereza y descomunal fuerza. Gran diferencia con el primer concepto, el de una belleza a modo de romano delgado y bello que en nada se parece a lo que al fin será el venerado personaje.

Comienzos en el cine

     Después de Tarzán de los monos, otro hombre en taparabos iba a hacer entrada en el panorama del cine. Enseguida una tentación cruzó por las mentes de los creadores que estaban ansiosos por dar cabida a un héroe así enlas pantallas.

     Edward R. Pressman, productor ejecutivo de lo que fuera a ser la película de 1982, invita a Ed Summer, productor asociado, a ver la primera versión de Pumping Iron. Conocía  a Arnold Schwarzenegger y le comenta si podrían tener algo para él debido a la gran personalidad que capta en él. Ed Summer, convencido, le contesta que claro, que Conan.

     Durante 5 años estuvieron detrás de la idea después de enseñarle los cómics de Frazetta a Arnold. Él no conocía nada del personaje y se enamoró de la idea en lo que fue un largo camino desde 1977 hasta el rodaje.

     El primer guión fue escrito por Ed Summer y Roy Thomas (uno de los escritores de Marvel Cómics). Quizás demasiado violento, demasiado brutal, ese guión no terminó de convencer y se le pidió a Oliver Stone que escribiera uno. Conocedor de Conan y su mundo se animó inmediatamente. Al acabarlo, muy adecuado a lo que el personaje representaba, el único inconveniente fue tratar de sacarlo adelante ahora ya más presentable a la gran industria.

     Llamaron a varios directores, Alan Parker, Ridley Scout, etc… pero no tuvieron demasiado éxito. En una de esas ocasiones en las que viajaron a Londres decidieron hablar con Dino de Laurentiis que casualmente estaba en el hotel contiguo al de ellos. Aunque resultaba violento, el guión era bueno, y consiguieron venderlo. Oliver Stone comenta a pesar del éxito que su idea inicial era crear la primera historia de 12 capítulos. Quería que Conan apareciera en pantalla como James Bond, cada año. Como en el futuro se ha podido comprobar, no entendieron para nada su idea.

     Dino de Laurentiis se lo propuso a Ned Tanen de la Universal y lo aceptó, pero seguía siendo demasiado duro y violento. Tenían que suavizarlo. Así que Dino propuso a John Milius para ese arduo trabajo.

     Milius sólo conocía a Frazetta y junto con Stone que le asesoró sobre ese mundo aparte, reescribió un nuevo guión. Lo llevó más hacia la acción, con menos magia, dejando que esta se intuyera más como un perteneciente a un mundo que existió.

     Así pues, después de convencer a Dino de la contratación de Arnold, y la elección del reparto, sólo quedaba el diseño de ese mundo lejano. Ron Cobb se encargó de la espada Atlántida y la original de Conan. Sterling Hayden debía ser el rey Osric pero se puso enfermo y Max Von Sydow aceptó el papel. James Earl Jones fue elegido como el malo Thulsa Doom recreando un origen lejano, primigenio de la Atlántida con esos ojos azules y el corte de pelo teutónico. Valérie Quennessen como la princesa. Dos hombres importantes en Ben Davidson (jugador de la NFL en los Ockland Raiders) y Sven Ole Thorsen (amigo de Arnold) como grandullones que terminaron siendo muy chistosos durante el rodaje. Y los compañeros de Conan, Gerry López, amigo de Milius surfista, y Sandahl Bergman como compañera.

El rodaje

     Dino de Laurentiis envía a su hija Raffaella al rodaje. En primer lugar tienen idea de empezar en Alemania y Europa del este. Marcharon a Yugoslavia, durante 3 ó 4 meses, pero como la situación política no era muy estable decidieron marcharse a España. 6 meses de aplazamiento. Este fue uno de los primeros problemas de la producción, en una lista interesante. En enero se suponía que tenía que nevar para la escena del ataque del poblado. Como dice John Milius que mejor manera de empezar Conan que con un ataque así, pero no nevó así que cubrieron todo con nieve artificial y cuando empezaron el rodaje comenzó a nevar de verdad.

     Aquí podemos observar a Conan de niño, papel que interpretó el actor español de cierto renombre Jorge Sanz, y también a su madre, interpretada por otra conocida del cine español, Nadiuska.

     Osric, el rey,  en una escena inédita que no se incluyó moría bajo el corte de varias espadas y los efectos especiales en forma de bolsas de sangre no terminaban de romper hasta muchos intentos. El enfado de Milius y las carcajadas de Sydow no faltaron.

     En la escena en que Conan corre con lobos detrás, al intentar escalar en la roca, resbaló y cayó quedando a merced de los perros que no hacían caso ni a sus dueños atacándoles en alguna ocasión. Afortunadamente no le atacaron.

     Los escenarios de la escalinata final, además de ser rellenados con maniquís vestidos de la orden de Thulsa Doom por falta de extras, fueron reforzados para aguantar el peso de 1500 extras.

     La espada de Conan pesaba 20 kilos para así forzar a Arnold a marcar más sus músculos.


     Valeria, la compañera de Conan, con la que se tira mucha parte de la película y Conan sólo contesta 5 palabras en toda la película, a petición del propio Arnold a Milius al no ser gran actor, sufrió la amputación de parte de un dedo de la mano en un error de coreografía en una escena de lucha.

     En la escena de la crucifixión, Conan muerde a un buitre al verse indefenso. Ese buitre era uno que murió en circunstancias desconocidas durante el rodaje, ya que el resto que se ven son de verdad. Tras los mordiscos, la enfermería del film le daba un mejunje para evitar infecciones.

     En la escena de la caída de uno de los vasallos de Thulsa Doom desde la torre, el coreógrafo de la película Tery Leonard se tira desde 20m de altura.

      La serpiente al no existir efectos especiales tal y como hoy los conocemos, se hizo de manera mecánica, y lo más complicado era hacer atravesar las flechas.

     La frase que dice Conan cuando le preguntan por lo mejor de la vida, “ Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres “, está sacada de la semi-biografía de Genghis Khan de Harold Lamb.

      La espada que hace su padre tiene una cornamenta de alce y al dorso las pezuñas. Dice “ Libre de culpa quien la empuñe en nombre de Crom”.

      La cara pintada de Conan cuando le rescatan de los espíritus que vienen a por él es una imitación de una película de Kobayashi llamada Hoichi the Earless.

     Las rocas de Stonehenge eran de poliestileno cubiertas de fibra de vidreo. Así como que James Earl Jones está cubierto desde el hombro hasta la oreja de una base metálica para no cortarse en la escena final en la que Conan le asesta un espadazo.

     Los pro-activistas de los derechos de los animales se quejaban de la escena en la que un caballo y su jinete caen sobre una hilera de puntas colocadas en el suelo. Eran de caucho.

     La escena final en la que Conan lanza una antorcha al palacete, se quedó así porque el escenario comenzó a arder como estaba previsto, pero la idea era hacerla entrar por una ventana.

 

     Al excelente compositor de la banda sonora Basil Poledouris le costó un año crearla. La película costó 3 veces modificarla para conseguir que fuera apta. 1 hora antes del primer preestreno la cola ya era inmensa, las copias corrían de un cine a otro debido a la demanda. La crítica de la revista Time fue corta, “Star Wars hecha por un psicópata”.

     La escena en la que Conan va andando hacia la casa de la bruja fue rodada en La ciudad de Piedra (Cuenca). Parte de la película se rodó en la Pedriza de Madrid y el poblado se construyó en la ladera norte del Puerto de Navacerrada, en los pinares de Valsaín. Hace unos veinte años era una excursión fija ir al poblado y entrar en las cabañas o subirse a sus tejados, tirarse las piedras falsas que había desparramadas, etc. Todavía a principios de los noventa quedaban rastros del pueblo.

     Un 23 de febrero la Guardia Civil entró en el rodaje y paralizó la producción, debido a que se estaba produciendo el famoso Golpe de Estado de Tejero que no prosperó.

Después del tiempo

     Conan, el bárbaro sigue representando algo muy especial para sus seguidores incluso para sus detractores. Desde luego, la película, fuera de resultar indiferente a nadie, creó una escuela, fue imitada pero los resultados nunca han andado demasiado cerca. Su secuela, más producto de taquilla que de reflexión de un personaje paciente y elemental pero siempre con ese toque de melancolía, no tuvo éxito.

     Han pasado muchos años ya y nada se le ha parecido. Hay quien dice que la saga de El señor de los anillos tiene detalles de Conan, pero desde luego no hay personaje igual, ni película igual. Hoy por hoy, verla mil veces es disfrutar mil veces más. Como acaba el film “ pero eso, eso es otra historia”. Ojalá podamos alguna vez seguir contemplando sus batallas con la misma calidad. 

     Parece como si el mensaje inicial de la película parafraseando a Nietzsche sirviera para la película, “Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes”. Yo sin duda, sigo más fuerte, con el paso del tiempo, al afirmar que Conan, es una de las mejores películas de siempre. Sigue firme Conan, como dice en la película Subotai “ es Conan, Conan no llora…yo lloro por él”.

Conan, el bárbaro

Ficha Técnica

Director: John Milius /

Productores: Buzz Feithshans, Edward R. Pressman, Ed Summer y Rafaella De Laurentiis para Dino De Laurentiis/Edward R. Pressman /

Guión: John Milius y Oliver Stone, según los personajes de Robert E. Howard /

Fotografía: Duke Callaghan /

Música: Basil Poledouris /

Efectos especiales: Frank Van Der Veer, Peter Kuran, Nick Allder (visuales), Carlo De Marchis, Colin Arthur, Ken Horn (maquillajes) /

Montaje: Carroll Timothy O'Meara /

Diseño de producción: Ron Cobb /

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Conan), James Earl Jones (Thulsa Doom), Max Von Sydow (Rey Osric), Sandahl Bergman (Valeria), Ben Davidson (Rexor), Mako (Akiro/narrador), Cassandra Gaviola (la bruja), Gerry López (Subotai), Valérie Quennessen (la princesa), Nadiuska (madre de Conan), William Smith (padre de Conan), Luis Barboo (Red Hair), Franco Columbo (explorador picto), Leslie Foldvary (muchacha para el sacrificio), Jorge Sanz (joven Conan), Jack Taylor (sacerdote), Pilar Alcón... /

Nacionalidad y año: USA 1981 /

Duración y datos técnicos: 129 min. color scope.


Premios: Academy of Sciencie Fiction, Horror and Fantasy Films (USA), premio Saturno a la mejor actriz, Sandahl Bergman (1983); Globos de Oro, premio a la nueva estrella del año, S. Bergman (1983); premios Razzie, nominación al peor actor, Arnold Schwarzenegger (1983).

 

 

 





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons