El próximo 27 de mayo termina el plazo para recibir las candidaturas a la presidencia de la Academia española de Cine. Dos días después, se proclamarán las candidaturas. Son varios los nombres que suenan, pero de momento la única candidatura confirmada es la del director bilbaíno Alex de la Iglesia.
El primer presidente de la Academia, en 1986, fue José María González-Sinde; su hija Ángeles González-Sinde ha sido precisamente la penúltima, antes de abandonar el cargo por el de ministra de Cultura. Actualmente el productor Eduardo Campoy preside de manera interina la Academia, hasta las elecciones.
De la Iglesia, único candidato a día de hoy, parece tener claras varias de sus apuestas: "Quiero abrir la Academia a la gente, que vean cómo funciona, que cada día puedan ir a ciclos de cine español o europeo, proyectar esas películas que ya no se encuentran." Pero sobre todo, parece encontrar su particular caballo de batalla en la unión y recuperación de nombres importantes del cine español que, por distintas circunstancias, acabaron por alejarse de la institución. Es el caso de Almodóvar o de Garci, con quienes De la Iglesia ya ha mantenido primeras reuniones.
Pero no es lo único que De la Iglesia quiere recuperar; también "al público y a la prensa". El director de El día de la bestia parece tener clara la importancia de una buena relación de la industria con los medios. De igual manera, subraya la importancia de distribuidores y exhibidores.
Si De la Iglesia tendrá rivales en esta pugna por la presidencia de la Academia es algo que conoceremos antes del próximo día 27.