"Gran ritmo" o "extraordinaria" son algunos de las loas que ya está recibiendo Carlos, la nueva visión que el mundo del Cine ofrece sobre la figura de Ilich Ramírez, el terrorista más conocido como Carlos el Chacal. Llega con la firma de uno de los autores más importantes del cine galo, Olivier Assayas, y en realidad no es estrictamente una película, sino un trabajo de más de cinco horas realmente destinado a TV.
La prestigiosa identidad de su realizador llevó a Cannes a aceptar esta teleserie como producto compacto a Concurso, pero la presión (el objetivo televisivo del proyecto no cuadra con las normas del festival, y además la productora, Canal +, es uno de las patrocinadores del certamen, lo cual levantaba suspicacias y sospechas) hizo que la organización haya preferido proyectarla finalmente fuera de concurso.
El film, dividido en tres "capítulos", será emitido en Canal + en la TV francesa desde hoy mismo, con la primera emisión programada para las 21.30 horas. En Cannes, por supuesto, la proyección ha sido continua, más de cinco horas de maratón que han terminado con un aplauso prácticamente unánime.
Sea como fuere, la polémica ha rodeado a este film por su particular visión de unas hechos no del todo conocidos (depende de quien hable, depende de quien opine, depende de quien pregunte; como casi siempre en la Historia) y, sobre todo, por los aspavientos y quejas del verdadero Ilich Ramírez, que asegura que la visión de Assayas falta plenamente a la verdad histórica de su vida y hechos.
Quizá sea así, pero el trabajo dramático y cinematográfico de Assayas ha gustado y mucho, siendo con Kiarostami los primeros nombres propios de peso y prestigio que sí cumplen con las expectativas en la presente edición del Festival de Cannes.