Javier Bardem está que no para. Su trabajo con Milos Forman, Goya's ghosts, está muy cerca de su estreno internacional, y además acaba de terminar de rodar con los hermanos CoenNo country for old men. Pero después de ambos proyectos, lo último que contempla el protagonista de Antes que anochezca es un periodo vacacional.
La versión cinematográfica de El amor en tiempos del cólera, conocida novela de Gabriel García Márquez, está siendo ya rodada bajo la batuta de Mike Newell, con un reparto cargado de estrellas latinas: Bardem, que da vida a Florentino Ariza, está acompañado por Angie Cepeda, Héctor Elizondo, Unax Ugalde, John Leguizamo, Catalina Sandina Moreno y la italiana Giovanna Mezzogiorno, además de Benjamin Bratt y Liev Schreiber.
El siguiente proyecto en el que participará Bardem será Guerrilla, película centrada en la figura del Che Guevara y dirigida por Steven Soderbergh, en la que se sigue desconociendo el rol exacto del que se hará cargo el actor español, a pesar de los múltiples rumores que apuntan a que interpretará a Fidel Castro.
En The last face, Bardem dará vida a un médico en tierras africanas, en plena guerra, compartiendo reparto con Robin Wright Penn y Ryan Gosling. La dirección de la película recae en Erin Dignam.
Los otros dos proyectos con los que, de momento, también se asocia al protagonista de Mar adentro son películas que, actualmente, están todavía en el aire. La primera de ellas es Silencio, uno de los posibles rodajes que baraja ahora Martin Scorsese, y cuyas posibilidades ya recogimos aquí en Precríticas. La segunda sería Killing Pablo, en la que Bardem daría vida nada más y nada menos que al colombiano Pablo Escobar. De concretarse este proyecto, Joe Carnahan sería el encargado de dirigirlo.