No hay crisis en el Festival más importante del mundo. Mientras otros certámenes ajustan sus cuentas y se aprietan el cinturón (todavía es reciente la noticia de que el Zinemaldi reduce en un día su programación), el festival galo puede lucir una Sección Oficial plagada de nombres de primer nivel internacional. Además, su alfombra roja seguirá sirviendo de suelo a los zapatos más lustrosos del firmamento cinematográfico, lo cual garantiza portadas, atención mediática en general y, sobre todo, dinero.
La que será la 62ª edición del Festival de Cannes arrancará hoy con la proyección de Up, lo nuevo de Pixar, que está empezando a sonar con más fuerza de la prevista después de que las primeras reseñas críticas que ya se han filtrado hablen auténticas maravillas de ella. No es algo nuevo, en cualquier caso; Wall-E ya llegó a las pantallas precedida de todo tipo de loas y alabanzas.
Tras Up, irán llegando las estrellas y el Cine: La Sección Oficial acogerá a concurso los últimos trabajos de realizadores como Isabel Coixet, Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Lars Von Trier, Ang Lee, Ken Loach, Jane Campion, Gaspar Noé o Park Chan-Wook.
Fuera de Concurso llegarán otros títulos muy esperados; es el caso de Ágora, el nuevo film de Alejandro Amenábar, o la problemática The imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam, ultimísima película protagonizada por el malogrado Heath Ledger, y que continúa sin encontrar distribución en los EE.UU.
Arranca el que es, quizá, el evento cinematográfico más importante del año.