Carlos Saura en Málaga


17 de Abril de 2010
por Iñaki Ortiz

Para presentar Io, Don Giovanni, tenemos en la rueda de prensa a su director, Carlos Saura, acompañado del productor Andrés Vicente Gómez, el protagonista Lorenzo Balducci y la directora de la ciudad de la luz (donde se ha rodado gran parte de la película) Elsa Martínez.

Saura cubre el 90% de las preguntas, como era de esperar. Un buen número de periodistas esperaban sus palabras, superando notablemente el pequeño aforo de la sala. Dice haber quedado encantado con la coproducción italiana, lo define como "un encuentro fantástico en Italia". Nos explica como ha sido el rodaje. En la ciudad de la luz se rodó todas las escenas de Venecia, mientras que en Italia se rodó lo ambientado en Viena. Esto es posible gracias al estilo artificial con escenarios visibles que tiene la película. Fotos hechas por el propio Saura se imprimían en grandes superficies plásticas para crear el escenario. El lenguaje propio de la forma operística, según el director, era el que requería la película, y por ello se han lanzado a la experimentación con este formato. Sin experimentación y aventura, según Saura, no vale la pena dirigir. Dice haber intentado crear caminos, rompiendo limitaciones ortodoxas en géneros como el Tango o el Flamenco. Admite que dirigir es el mayor placer para él "dejemos ahora otras cosas...". Nos cuenta la simbiosis que tiene con su buen amigo Storaro (el director de fotografía) y lo bien que funcionan ya a estas alturas. Conoce bien la ópera pues dice haber dirigido 4 veces Carmen.

Carlos Saura y Lorenzo Balducci

No se identifica con el personaje mujeriego de su película "me he limitado a tener hijos con algunas mujeres, no he sido promoiscuo... quizá en alguna época pequeñita de mi vida. Nos habla también de la importancia de la muerte, de como la ópera ofrece un respeto a la muerte de un personaje, en ese sentido dice no soportar el cine de Tarantino, a quien le concede que dirige muy bien, porque se mata por matar, sin importancia.

El productor, Andrés Vicente Gómez nos explica como la película parte de la idea de dos masones admiradores del personaje protagonista (Lorenzo Da Ponte) que se hicieron pasar por productores para presentar el proyecto. Aunque después, Saura buscó más la relación entre el personaje y Mozart, que no estaba en el original. Después la película pasó por una crisis, hasta que los productores italianos tomaron parte. Ya se ha estrenado en varios países y se ha vendido a otros muchos, pero para España se está esperando al momento oportuno, para evitar estrenar la película en pequeños salas de multicines y tratarla como un espectáculo en buenas salas.

Andrés Vicente Gómez y Elsa Martínez

El actor, Lorenzo Balducci, se deshace en elogios para su director, en un español bastante aceptable, y dice haber vivido un viaje con un personaje muy distinto a él, de naturaleza tímida. Por otra parte, la directora de la ciudad de la luz, Elsa Martínez, explica el potencial de sus instalaciones, donde se pueden rodar películas de estas características.




Google+

comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Io, Don Giovanni

Io, Don Giovanni

 (Io, Don Giovanni)
4/5
Director: Carlos Saura
Actores:
Tobias Moretti
Ennio Fantastichini
Lorenzo Balducci
Elena Cucci
Sylvia De Fanti
Francesco Barilli
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons