Aprovechando la presentación en Venecia de Quemar después de leer, la actriz Tilda Swinton ha anunciado algo similar a lo que, hace un año, ya hizo público Javier Bardem: Desea un tiempo de descanso, un retiro con ínfulas de año sabático.
Hasta aquí, todo perfecto. Pero parece que, al revés que ocurre con Bardem, que ha venido desapareciendo paulatinamente de todos los proyectos en los que inicialmente estaba involucrado, a Tilda Swinton seguiremos viéndola a pesar de su anunciado retiro. Para empezar, porque ya ha rodado varios filmes que todavía están pendientes de estreno.
Además de la película de los Coen estrenada en Venecia, la veremos en El hombre de Londres, del peculiar realizador húngaro Bela Tarr, así como en The limits of control, de Jim Jarmusch, junto a Bill Murray y Gael García Bernal. Y, más recientemente, acaba de finalizar el rodaje de Io sono l'amore, del italiano Luca Guadagnino.
A todo esto hemos de sumar que, en cualquier caso, el supuesto retiro de la actriz tampoco va a ser realmente prolongado, ya que ella misma ha confirmado que a lo largo de 2009 tendrá que volver al trabajo para ponerse a las órdenes de nada menos que Marilyn Manson, que debutará como director con Phantasmagoria: the visions of Lewis Carroll. Manson, además, interpretará él mismo al creador de Alicia en el país de las maravillas.
La noticia del descanso provisional de Swinton sí podría afectar a The ghost, película que Roman Polanski dirigirá con Pierce Brosnan y Nicolas Cage como protagonistas, y para la que quería a la actriz que, ahora, deberá decidir sí realmente se toma el anunciado descanso.