Si nos atenemos al nombre del director de The imaginarium of Doctor Parnassus, parece lógico que hablemos de problemas de distribución en los Estados Unidos: Terry Gilliam es un realizador que cada vez tiene más problemas para sacar adelante sus personalísimos proyectos y con cada vez menos hueco en la taquilla norteamericana.
Sin embargo, si nos atenemos al reparto de la película, que el film aún no tenga quien quiera distribuirlo en USA parece más llamativo: Colin Farrell, Johnny Depp, Jude Law y, especialmente, el malogrado Heath Ledger.
Lo cierto es que, aunque la presencia de Heath Ledger parece uno de los principales motivos del espectacular éxito en taquilla de El caballero oscuro, nadie en los EE.UU. se quiere arriesgar ya con una película de Terry Gilliam, algo que seguramente no será un problema en Europa, donde tiene más aceptación y suele ser distribuído con cierta facilidad.
En cualquier caso, no dejan de ser significativas declaraciones como las que recoge The Hollywood Reporter sin especificar la fuente exacta; tan sólo aclaran que se trata de un ejecutivo de Hollywood: "A no ser que exista una razón de peso que garantice que una película así pueda triunfar, no me la juego ni con Heath Ledger". Otra voz afirma: "Es una película de Terry Gilliam, así que hay que tener cuidado".
Está claro que el ex Monty Phyton es ya un nombre maldito en Hollywood, y más después de que el frustrado rodaje de El Quijote acrecentara su leyenda negra. No parece, de todas formas, que estas dificultades le hagan dar marcha atrás en su intención de recuperar precisamente su peculiar y libre adaptación del texto de Cervantes y comenzar de cero el rodaje.
Veremos si alguien se atreve a hacerse cargo de una película que ha costado apenas 20 millones de dólares.