Jornada inaugural en Cannes, con sabor decepcionante. Fernando Meirelles llegaba a la localidad gala presentando Blindness, la adaptación de Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Un texto arriesgado que, en su traslación a la gran pantalla, se ha saldado con una acogida más que fría por parte de la crítica desplazada a Cannes.
Meirelles, en la rueda de prensa posterior al pase, ha comenzado excusándose, al declarar que no cree que Blindness sea una película idónea "para inaugurar un certamen".
Lo cierto es que tanto el trabajo técnico como el aspecto visual de la cinta y las interpretaciones de los protagonistas (Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Julianne Moore; los dos últimos presentes en Cannes) han sido aplaudidas por la crítica, no así su guión, que han tachado de "poco sutil" y "previsible", y su banda sonora, "inadecuada".
Algunos medios también han criticado a Meirelles por dejarse influir demasiado en su estilo por la reciente Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón.
La película se pasa esta noche en la Inauguración Oficial del Festival, tras este primer pase de prensa.