El 45º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre, incluirá sendos ciclos dedicados a los directores Carlos Reygadas y Danielle Arbid, el primero de los cuales acogerá la proyección de Luz silenciosa (Premio del Jurado en Cannes), la candidata mexicana al Óscar a Mejor Película Extranjera.
Estas dos retrospectivas contarán además con la presencia de ambos realizadores, que participarán en distintos encuentros con el público. De esta forma se completa el apartado que el Festival dedica cada año a repasar la obra de diferentes directores, al sumarse los nombres de Reygadas y Arbid a los ya anunciados de Shinyna Tsukamoto, Pawel Pawlikowski y Anna Biller.
Carlos Reygadas es uno de los nuevos directores del cine mexicano, aunque menos conocido que los exitosos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. El veterano Arturo Ripstein señaló recientemente a Reygadas como modelo de auténtico cine mexicano. Además de Luz silenciosa, otra de sus películas, Japón, también fue premiada en 2002 con una Mención Especial en Cannes.
Por su parte, la última película de Danielle Arbid, natural de Beirut, también pudo verse en Cannes, concretamente en la Quincena de Realizadores. Se trata de Un homme perdu, que se podrá ver en Gijón junto a Seule avec la guerre (Leopardo de Plata en Locarno), Aux frontières y Maarek Hob.