Después de hacer públicas, hace unos días, las nominaciones de los Goya 2008, se han dado cuenta los seleccionadores que hay dos nominadas al Goya a la mejor canción original que no cumplen las normas básicas para poder competir en esta categoría, así que se han quedado fuera.
Las eliminadas han sido Mataharis y La caja Kovak, y el requisito que les falta para la nominación a mejor canción original es precisamente que no son originales. Ninguna de las dos ha sido compuesta expresamente para la película. El caso más exagerado es quizá el de La caja Kovak, donde la canción, Gloomy Sunday, está compuesta en 1933 por un pianista húngaro, Rezso Seress. Y lo peor no es lo antigua que es ya esta pieza sino que, para más inri, su leyenda tiene importancia dentro de la propia trama de la película.
Las siguientes más votadaa son tres y no dos, por cuestiones de empate: Circus Money Blues del film Concursante, La vida secreta de las pequeñas cosas de Cándida y Pequeño Paria de El niño de barro.
Otra dificultad más para la organización, en una edición que está siendo movidita. Primero fue el intento de dejar fuera de la gala la entrega del premio al mejor cortometraje, que fue rectificado finalmente, y después la polémica eliminación del Goya a la mejor película europea. Por no hablar de los problemas legales con el nombre de los premios, o las declaraciones de Alfredo Landa sobre si Garci podría entregarle el premio honorífico.