La película Los Condenados en Sección Oficial del director catalán Isaki Lacuesta ha sido presentada hoy en Donostia. En el turno de la rueda de prensa han comparecido el propio director y los actores Arturo Goetz y Daniel Fanego. Lacuesta ha destacado por ser una persona sencilla y humilde, respondiendo amablemtene a la prensa.
Ha manifestado que "el proyecto nació en un viaje a Argentina y también en una fosa común en la que trabajé. Por eso, la arqueología tiene tanto que ver en la película". Según Lacuesta, "todo está relacionado con ese viaje, todo surge de allí. Al principio la quise llamar "La fosa común", pues la historia se puede aplicar a Argentina, a Cataluña,etc.. En ese viaje surgieron todas las ideas de la lucha armada, el debate moral o la legitmidad. Respecto a su desvinculación del documental hacia un relato de ficción, ha contestado que "la ficción se ha ido imponendo, el proceso ha sido largo, porque hay que dar forma y mezclarlo todo. Es un relato moral a partir de personajes ficcionados que se relacionan de manera diferente".
El porqué de ser Argentina el país donde se desarrolla la película y no más cerca , el director señala que "es una peli que habla del presente. No es una película sobre la memoria histórica. Al protagonista le podemos ver y funciona como un símil a la realidad de cada uno sobre un conflicto que se produce en muchos sitios. Ese lapso temporal de treinta años te dan un concepto distinto. Permiten que los hijos sean agruptos como en el film."
El catalán resalta que no es una película sobe una generación concreta y el motivo que le movió a realizar este proyecto fue que "quería abordar temas que nos interpelan a todos. El tema de la lucha armada es un tema clave en el siglo veinte". A diferencia de sus anteriores proyectos, donde la palabra no era la protagonista, señala que "es una mezcla de rostos y palabras. Los rostros dicen mucho del protagonista, un rostro quebrado. El rostro de Barbara Lennie es un rostro de una historia aún pendiente". Respecto al personaje del muchacho señala que representa la fascinación por la violencia. "Nació de alguien que conocí", señala. "La violencia ofrece fascinación estética y ética."
En otro orden de cosas, comenta que la película se rodó en la selva de Perú y que vivieron de la misma forma que los personajes. "Esas discusiones también se daban entre nosotros. muchas escenas salian de esos momentos del equipo". Destaca que en la única frase que se basa en la realidad, la que alude a la banda armada ETA, que "no queríamos hacer referencia a nada real pero para mí era el orígen de la peli, hablar de la lucha armada".
Se ha destacado el monólogo de Silvia. Responde que no aparece hasta el final de la peli y que en un principio iba a ser una escena de pregunta-respuesta. "Al final decidimos montarlo de la otra manera. Sivia es el rostro de otra generación". Arturo Goetz y Daniel Fanego hablan sobre sus impresiones antes de la película. Fanego reconoce haber tenido miedo porque le parecía una peli de memoria histórica. Pero, añade, "aquí los personajes se muestran en otro plano, se va creando la necesidad de la palabra". Goetz, por su parte, reconoce que tambien sentía miedo porque "era un tema donde se tenían que correr velos". Los dos reconocen que en Argentina el proyecto será polémico.
Lacuesta destaca que "entre la gente del equipo hemos discutido de política, y tenemos opiniones distintas unos de otros, los actores entre ellos también. Al igual que la peli, permite crear debate y sacar conclusiones. Nuestra experiencia se ha llevado al cuerpo dramático".